Los rimenses dejaron escapar la clasificación debido a su carencia en la efectividad.

De manera increíble, Sporting Cristal le dijo adiós a la Copa Libertadores 2014, toda vez que no supo consolidar ni culminar las dos oportunidades que se les presentaron en la tanda de penales para festejar su pase a la siguiente fase. Por si fuera poco, en el tiempo adicional,  le convirtieron un gol que derivó justamente en la definición por la vía de los “12 pasos”

Resultado final: Atlético Paranaense ganó 2-1 el partido de vuelta jugado en el Estadio Durival de Britto e Silva de Curitiba y luego en la definición se hizo del triunfo 5-4 sobre Sporting Cristal.

El trámite del encuentro mostró a un conjunto brasileño  lanzado al ataque aunque de manera desordenada, mientras que la visita se defendió con orden tratando de obtener el balón para generar contragolpes.

Antes de los 20’, ambas escuadras se quedarían con un hombre menos tras la expulsión de Zezinho por porte de los locales y Adán Balbín por lado celeste, quienes se agredieron mutuamente.

Paranaense aperturó el marcador sobre los 61’, cuando el defensa central Manoel aprovechó un tiro libre ejecutado por su compañero Merida para adelantarse a Penny y conectar el balón con golpe de cabeza.

El 1-0 representaba la clasificación para los brasileños, gracias al gol de visita logrado en Lima la semana pasada cuando Sporting Cristal ganó 2-1. Pero un minuto más tarde, Avila – en evidente posición  adelantada – conseguiría el empate cuando introdujo un esférico en arco rival proveniente de un tiro libre.

Sobre los 65’, Alexis Cossio vería por segunda vez la tarjeta amarilla dejando con 9 hombres al once rimense. Paranaense intentó profundizar su ataque pero sin poder lograr, pues Cristal se defendía muy bien.

Incluso los dirigidos por Ahmed desperdiciaron una ocasión clara para marcar, cuando el argentino Núñez no supo culminar un contragolpe bien armado por Lobatón.

A los 90’+4’, es decir en la última jugada, Paranaense encontraría el primer llamado hacia la clasificación, cuando una mano de Ortíz, derivó en el penal que ejecutó de gran forma Ederson.

Cabe indicar que previa a la mano del defensa peruano – que salió expulsado ya que su acción impidió que el esférico entrase al arco – el meta Diego Penny salvó dos veces su partico dentro de la misma jugada  que originó la pena máxima.

En la definición por penales, los locales empezaron la tanda convirtiendo a través de Ederson (1-0 AP). Lobatón igualaría (1-1) y luego Penny atajaría el remate de Deivid (1-1).

Acto seguido, Cazulo establecería diferencias a favor Cristal (2-1), Merida emparejaría momentáneamente (2-2) Y Advíncula cerraría la tercera serie con gran efectividad (3-2 SC).

Nuevamente el meta del club peruano se convertiría en héroe  tras atajar el disparo de Nathan (3-2 SC). Sporting Cristal necesitaba sólo un gol de los dos remates que le restaban. Se paró Marcos Delgado y no supo definir ante Weverton, quien atajó el balón (3-2 SC). Luego Natanael convertiría el último remate de Paranaense en la tanda regular (3-3).

Esta vez, la oportunidad de conseguir la clasificación al Grupo 2 de la Copa Libertadores recaía en el argentino Calcaterra, pero su remate se fue desviado por encima del travesaño, desperdiciando la segunda ocasión de los celestes para celebrar el triunfo (3-3) y originando la “resucitación” de los dueños de casa.

Mosquito (4-3 AP), Maximiliano Núñez (4-4) y Manoel (5-4 AP) marcaron en sus respectivos remates. Finalmente, el inexperto Pedro Aquino enviaría el esférico al travesaño, decretando la eliminación bajopuntino.

El titular no es exagerado, teniendo en cuenta todas las chances que tuvo hoy  el elenco de La Florida para consolidar su pase a la siguiente fase y enfrentar en el Grupo 2 a Vélez Sarsfield de Argentina, Universitario de Deportes y The Strongest de Bolivia. Y es más, la semana pasada desperdició muchos goles en el compromiso de ida, lo que hubiese permitido llegar al encuentro de esta noche con buena diferencia. En suma, Sporting Cristal “se ganó solo” solo y por ende “se eliminó” del certamen, pues Paranaense hizo poco o nada para obtener su pase a la siguiente instancia.

Derrota que duele por la manera como se dio y ante un equipo de muy baja calidad seguramente dentro del fútbol brasileño.

Otro plus adicional, era el hecho de que Sporting Cristal alineó en sus filas a Diego Penny, Yoshimar Yotún, Carlos Lobatón y Luis Advíncula; elementos que formaron parte del proceso clasificatorio al mundial Brasil 2014 con la selección peruana de fútbol. Entonces se desprende la pregunta: Demasiado bajo es el nivel del fútbol peruano?

Foto: Web del Diario El Comercio.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.