Los exportadores peruanos de café y cacao deben aprovechar la gran demanda existente por los respectivos productos en Sudáfrica.

La coordinadora del Departamento de Inteligencia de Mercados de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Paula Carrión Tello, manifestó que Sudáfrica es un mercado atractivo para que el Perú exporte café y cacao, debido a que estos productos representaron el 15.1% (US$ 172. Millones) de las compras internacionales efectuadas por dicho país durante el 2013.

La ejecutiva detallo que las demandas de Sudáfrica en cuanto al cacao se resumieron bajo las siguientes partidas arancelarias. Chocolate y demás preparaciones de cacao (US$54 millones), chocolates rellenos (US$19 millones), manteca de cacao (US$19 millones) y cacao en polvo sin azúcar (US$17 millones).

En el caso del café, las importaciones de la referida nación  africana se consolidaron mediante las partidas de Cafés robusta sin descafeinar (US$24 millones), cafés sin descafeinar (US$22 millones) y cafés arábicos sin descafeinar (US$17 millones).

Además, sostuvo que el Perú sumó envíos al mercado sudafricano por un valor de US$ 3 millones, ubicándose en la posición 39 de proveedores y concentrando el 0.3% de las importaciones hechas por Sudáfrica

Los productos demandados por el mercado sudafricano arribaron principalmente de Tailandia, con US$ 178 millones (15.6% del total); China US$ 167 millones (14.7%), India US$ 84 millones (7.4%), Argentina US$ 47 millones (4.2%) e Italia US$ 46 millones (4%). En suma, Sudáfrica importó productos por US$ 1,139 millones.

Finalmente, el sector agro lideró los envíos peruanos a Sudáfrica con productos como los espárragos frescos (US$ 545 mil), los espárragos en conserva (US$314 mil), la quinua en grano (US$310 mil), las conservas de pimiento (US$231 mil), la goma de tara (US$196 mil), la páprika desbinzada (US$188 mil), la tara en polvo (US$147 mil), entre otros.

UNA MIRADA HACIA ATRÁS…

En julio del 2013, Promperú realizó una actividad de Prospección Comercial a las ciudades sudafricanas de n Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo; con el objetivo de ingresar y/o consolidar la oferta peruana de productos del sector alimentos.

 (Con información de Agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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