La balanza comercial de enero fue negativa debido a la disminución de exportaciones e importaciones.

A consecuencia de la disminución de las exportaciones (-17.6%) e importaciones (-4%), el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) señaló que en enero del presente año, la balanza comercial presentó u desbalance de US$ 783 millones.

EXPORTACIONES

Asimismo la entidad bancaria dio a conocer que los precios de los despachos nacionales direccionados a los diferentes mercados del exterior se desaceleraron -15.4% ocasionado principalmente por productos minerales.

«Los precios se vieron afectados por las bajas cotizaciones del cobre, oro, plata y gas natural” sostuvo el BCR, agregando además que “los volúmenes también se contrajeron por las menores embarcaciones de cobre, oro, petróleo y algodón«.

Respecto a los envíos de productos con valor agregado, el Banco Central de Reserva detalló que este sector generó un leve aumento (1%) gracias a la mayor facturación de los subsectores agropecuarios (+13.7%), pesquero (+37.7%) y textil (+2.4%).

Los rubros No Tradicionales que disminuyeron sus montos en enero del 2014 fueron el químico (-13.3%), y minerales no metálicos (-18.5%).

IMPORTACIONES

Asimismo, las compras internacionales también presentaron un déficit en cuanto a los precios (-3.8%) y en volúmenes (-2.6%): determinado principalmente por la poca demanda peruana tanto de  insumos (-5.4%), bienes de consumo (-2.0%) y de capital (-2.7%).

«El comportamiento de este último fue en respuesta principalmente a una caída en los precios de transporte (-21.8 por ciento) y materiales de construcción (-21.1 por ciento), ello ante una menor dinámica de la inversión privada», refirió el BCR.

(Con datos de la web Agencia Andina).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.