El café nacional bajo el sello de comercio justo tiene gran demanda en el exterior.

El gerente general de la Junta Nacional del Café  (JNC), Lorenzo Castillo, refirió que los envíos hacia el exterior  de café  bajo el Sistema de Comercio Justo alcanzaron la suma de US$ 118 millones (650 mil quintales) durante el año 2013.

Tal hecho, consolidó al Perú como el país líder en la producción y exportación del grano aromático  con la mencionada denominación.

Además, el funcionario manifestó que la mitad de la producción del café nacional se deriva hacia el comercio justo. “este tema es muy importante, por lo tanto,  tenemos que seguir trabajando para que los consumidores sigan apostando por este producto”.

TENER EN CUENTA QUE…

La denominación Comercio Justo es una certificación que exige que los productos cuenten con altos estándares de calidad y se respete aspectos sociales y ambientales, como el pago de salarios mínimos legales a la mano obra.

El sistema  también  exige el cuidado de la naturaleza mediante el uso de insumos orgánicos y una serie de aspectos que garanticen el cuidado del medioambiente.

Actualmente son 94 organizaciones de productores de café que se encuentran certificadas con el sello de Comercio Justo, las cuales agrupan aproximadamente a 40 mil pequeños y medianos agricultores.

El Perú participa en el mercado internacional de Comercio Justo con más de una docena de productos, entre ellos café, cacao, panela (caña de azúcar), banano, mango, piña, mermeladas, miel, quinua, artesanía, entre otros.

(Con datos de ADEX).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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