La campaña 2013-2014 de cebolla dulce fue “sorpresiva” gracias a la producción de los últimos dos meses.

El gerente general de KeyPerú, Miguel Ognio, manifestó que las exportaciones de cebolla dulce durante la presente campaña 2013-2014, registraron una facturación cercana a los  US$ 30 millones, equivalentes a un volumen de 122 mil toneladas.

El ejecutivo comentó que al principio dicho producto nacional (conocido también como de “sabor suave”) tuvo in ingreso lento hacia Estados Unidos – su principal destino,  toda vez que el país norteamericano generó una alta producción de cebolla dulce.

Un factor importante de esta campaña – catalogada para Ognio como SORPRESIVA -, fue la demora de la producción de cebolla dulce por parte de Chile, lo que ocasionó que los productores peruanos dirijan sus exportaciones hacia el vecino país del sur.

Asimismo, detalló que fue impresionante el hecho de que en diciembre y enero se exportaran entre 200 y 300 contenedores semanales, cuando todo hacía suponer  que para fin de la temporada no habría suficiente cebolla dulce.

“Aunque en Estados Unidos el precio no fue muy alto debido a la gran oferta,  este hecho ayudó que el valor de venta en Europa crezca por la demanda existente, haciendo que los exportadores y productores peruanos direccionen la cebolla dulce a los distintos mercados del continente en mención”.

TOMAR EN CUENTA QUE…

La campaña 2013-2014 de la cebolla dulce inició a comienzo de agosto del año pasado y finalizó en enero último.

(Con datos de la web Agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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