La Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque refirió que debido a la gran demanda de productos del Sector No Tradicional, las exportaciones totales de la mencionada región norteña sumaron US$ 47’611,054 millones en el primer bimestre del año en curso, lo que significó un aumento de 55.17%, en relación a similar periodo del 2013, donde se facturó la cifra de US$.30’683,911 millones.
Respecto al peso neto de envió de productos lambayecanos al exterior, durante los meses de enero y febrero pasado se consignaron 29’127,150 kilos, volumen que representó un incremento de 41.96% frente a los 20’517,834 kilos despachados en el bimestre del año precedente.
En tal sentido, la uva de variedad Red Globe lideró las exportaciones de la Región Lambayeque tras alcanzar un monto US$.8’656,531 millones logrando un superávit de 332.76% en comparativo a los dos primeros meses del 2013. El principal destino de este producto fue Países Bajos (generó un ascenso en sus despachos de 177.30%, representando además una participación de 44.91% sobre el total de ventas realizadas por la región norte. El segundo lugar lo ocupó Rusia con una demanda total de 18.60% (incremento de 841.98% al consolidar un monto de US$ 1’609,937 millones).
SECTOR NO TRADICIONAL
La gerente de AREX – Lambayeque señaló que en los primeros dos meses del 2014, las exportaciones lambayecanas de productos con valor agregado registraron 43’762’355 millones, marcando un absoluto dominio en cuanto a las demandas y preferencias de los diferentes mercados internacionales.
Luego de la uva Red Globe (líder general de las exportaciones lambayecanas) aparece el capsicum, donde destaca el pimiento morrón en conserva, producto no tradicional que logró una facturación de US$ 5’186,647 millones (56.31% más que el bimestre del año pasado). Su principal destino fue Estados Unidos, que consolidó el 75.36% de la demanda total (US$ 3’908,654 millones).
Otro artículo importante dentro de la oferta exportable de la referida región norteña fue el jugo concentrado de maracuyá cuyo principal mercado destino fue Países Bajos (concentró el 90% de las compras); seguido mínimamente de Puerto Rico, Reino Unido, Francia, entre otros.
El importe total por concepto de ventas internacionales del jugo concentrado de maracuyá lambayecano fue de US$ 3’907,225 millones, durante el periodo enero-febrero de este año, lo que ocasionó un aumento de 100% respecto a los dos primeros meses del año pasado.
SECTOR TRADICIONAL
Durante este primer bimestre, los envíos primarios de Lambayeque alcanzaron los 3’848’699 millones, presentando un déficit de – 57.27%, ya que en mismo tramo del 2013 se realizaron despachos por un valor de US$ 7’847,278 millones.
A pesar de la contracción, Paola Corvacho Valderrama manifestó que “Arex muestra total confianza en que los resultados adversos del rubro primario cambiarán para bien en los próximos meses”.
Por Luis Miguel Guerrero.