La caída en la producción de arroz no afectará el consumo interno.

El ex presidente de la Asociación Peruana de Productores  de Arroz (APEAR), Exequiel Chiroque Paico, dejó entrever que debido a la falta de agua, las fuertes precipitaciones y la creciente de los ríos; este año  el Perú no exportaría dicho cereal a nuestros países vecinos.

Detalló que los referidos problemas han ocasionado una merma de 100 mil hectáreas (Has) de arroz en comparación a la campaña anterior, por cual se estima que solamente se obtendrá una producción de 300 mil Has.

La falta de agua a inicios del 2014 ha afectado la producción en regiones como Piura (se sembró 30 mil Has de las 50 mil proyectadas), Lambayeque (25 mil Has de las 45 mil planificadas), La Libertad (28 mil Has de los 38 mil estimadas) y Ancash (10 mil Has de las 15 mil calculadas). Sólo Tumbes cumplió con la siembra trazada (8 mil hectáreas).

Chiroque manifestó que la falta de lluvias  también contrajo la instauración de sembríos de arroz en la selva del Perú, toda vez que en Jaén se consignaron 22 mil Has de las 38 mil previstas y en Amazonas se plantaron 28 mil Has de las 35 mil que se quisieron ejecutar en primera instancia.

Asimismo, las fuertes precipitaciones y las crecientes de los ríos han hecho perder los cultivos de arroz en San Martín (16 mil Has de 100 mil sembradas), y Arequipa (3 mil Has de 18 mil), respectivamente.

Por otro lado, el ex presidente de APEAR aseguró que el consumo de arroz en el mercado interno está asegurado a pesar de las 100 mil Has menos de arroz.

“Con las 300 mil Has que se han sembrado tenemos asegurado el consumo interno del cereal, por lo que no hay necesidad de importar dicho producto porque hay excedentes en todas las campañas, además en algunas regiones del país se hacen 2 campañas al año”, Informó.

SABÍAS QUE…

Las 100 mil Has menos de arroz equivalen a dejar de producir 800 mil toneladas de arroz cáscara (500 mil toneladas de arroz blanco).

El consumo nacional de arroz asciende a 1.8 millones de toneladas de arroz blanco al año, mientras que el rendimiento por hectárea es de 6 toneladas por Ha de arroz blanco (equivalentes a 8 toneladas por Has de arroz cáscara).

Las principales zonas productoras de arroz son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Arequipa y San Martín.

El rubro arrocero produce cuatro millones de jornales por campaña (en algunas regiones se realizan dos campañas) y 300 mil puestos laborales fijos

(Con datos de la Web Agraria).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.