Alianza ganó la Copa Inca y con ello el derecho a jugar la Copa Libertadores del próximo año.

El primer torneo del año en el futbol peruano fue para Alianza Lima, conjunto que se adjudicó a la Copa Inca tras superar por 5-3 a la Universidad San Martín en definición por penales. Como ganador del torneo en mención,  los blanquiazules obtuvieron el derecho de participar en la Copa Libertadores 2015 (Cupo Perú 3), mientras que los de Santa Anita como subcampeones participarán en la Copa Sudamericana del próximo año (Cupo Perú 4).

La final de la Copa Inca disputada en el Estadio Miguel Grau del Callao fue emotiva, principalmente porque Alianza Lima levantó dos goles de diferencia a falta de seis minutos para empatar 2-2 al final de los 90 minutos. En el suplementario, ambas escuadras marcaron un tanto cada una, para finalizar el compromiso 3-3 en el global.

Durante el primer tiempo regular, los dirigidos por Julio César Uribe dominaron las acciones a través de la circulación del balón y buenas aproximaciones al arco rival. A los 14’ Fernández caería dentro del área por supuesto leve empujón Guillermo Guizasola, hecho que originó el penal cobrado por el árbitro Víctor Hugo Carrillo y que dos minuto después el colombiano Luis Perea se encargaría de ejecutar con gran calidad para decretar el 1-0 a favor del cuadro universitario.

Sobre los 28’ una gran triangulación armada por la San Martín, derivaría  en el tanto marcado por el uruguayo Santiago Silva. Luego, Marinelli – autor del pase para el segundo gol – tendría que dejar el campo de juego a diez minutos del descanso,

El elenco de la San Martín sufriría a los 40’ la expulsión de Perea, que vio la roja (por doble amonestación al levantar el brazo derecho y tocar apenas el rostro de Israel Khan. Aun cuando el cobro del juez pueda ser exagerado, el delantero santo no tenía porque levantar tanto el brazo

Con Marinelli lesionado y Perea expulsado, Uribe no tuve peor idea – a mi humilde criterio – que empezar el segundo tiempo sin el delantero Silva (Sustituido por el volante Jerson Vásquez.

La modificación hizo que Alianza Lima  – apostó a la vez por Landauri y Montes (en remplazo de Atoche y Khan)  se vuelque con todo al ataque y cree innumerables situaciones de peligro ante un adversario que renunció totalmente al ataque y que se dedicó a defender a ultranza, más aún cuando Montaño salió del campo por cambio.

Guevgeozián y Montes generaron en varias oportunidades situaciones claras de gol que en su mayoría fueron salvadas por el buen portero santo Gallese. Además Julio Landauri con un tiro libre apenas desviado, Pablo Míguez con un remate al  poste y Wilmer Aguirre (tanto anulado) casi hacen celebrar a su hinchada.

Pero los festejos llegarían a poco del pitazo final, ya que Aparicio (84’)a través de un empalme dentro del área y el uruguayo Guevgeozián (90’+2’) impidieron  que el ganador del torneo sean los de Santa Anita.

Durante el suplementario, Alianza por peso de equipo, continúo fabricando jugadas ofensivas pero ya sea por ineficacia o por Gallese no podía romper la paridad.

Hasta que llegaría el minuto 112’ para que Montes con golpe de cabeza envíe el esférico a las redes santas para provocar la tercera celebración aliancista. Un minuto después, Ubierna enfrió el festejo de los hinchas, cuando sorpresivamente remató el balón fuera del área para igualar nuevamente las acciones y decidir la final por penales.

En la referida serie de lanzamientos, Alianza Lima logró el título de ganador de la Copa Inca gracias a los efectivos remates de Ibáñez, Aparicio, Ponce, Aguirre y Guevgeozián, Mientras tanto la San Martín anoto a través de Ballón, Vásquez e Hinostroza. El remate de Carlos Fernández fue atajado por Heredia

Felicitaciones a ambos clubes, por la buena campaña realizada en este primer torneo del des centralizado. Las dos instituciones tienen el tiempo suficiente para planificar y trazarse objetivo con miras a su participación internacional del 2015. No hay excusas.

Foto: Diario El Comercio.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.