TC: Seis miembros electos del TC juramentan primeros días de junio

De una terna de nueve candidatos propuestos, finalmente fueron elegidos seis miembros del Tribunal Constitucional (TC) por el Pleno del Congreso de la República.

Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianela Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón, reemplazarán a igual número de salientes magistrados que ya cumplieron funciones.

Ernesto Blume fue el primero en ser elegido nuevo magistrado del TC, con 111 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones. A este le siguió Eloy Espinoza-Saldaña con 88 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones. Revise la galería y conozca los pefiles de los miembros del Tribunal Constitucional.

El titular del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, explicó que los nuevos magistrados elegidos por el Congreso asumirían funciones el 2 o 3 de junio y remarcó que la elección permite a esta institución funcionar a cabalidad.

Según explicó, primero se debe esperar que el Legislativo publique el jueves la resolución que oficializa la elección y, a partir de ello, se tiene un plazo de diez días naturales para la incorporación de los nuevos magistrados.

Dijo que dicho plazo consta en la Ley Orgánica del TC, a fin de que los elegidos dejen las actividades que pueden ser incompatibles con la función que les corresponde desarrollar en el máximo órgano constitucional.

Tras destacar que el Congreso ha demostrado que se pueden establecer consensos en beneficio del país, refirió que los nuevos magistrados serán guardianes del orden constitucional y derechos fundamentales. 

Urviola mostró, además, su complacencia de que entre los elegidos figure Marianella Ledesma Narváez, la segunda mujer en la historia de magistrados del TC, luego de Delia Revoredo.

«Tiene trayectoria profesional, académica y permite que el tribunal tenga la cuota de género que no tenía. Estoy seguro que Ledesma será sucesora de Revoredo en la defensa de los derechos fundamentales de la mujer, niño y adolescente», anotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.