Los productos bajo denominación de Comercio Justo – como el cacao - son exportados bajo altos estándares de calidad.

La Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo del Perú (CNCJ-Perú), refirió que las exportaciones nacionales bajo esa denominación registraron durante el año pasado un monto de US$ 180 millones.

Sobre el tema, Raúl Claverí, presidente de la referida entidad, manifestó que los productos de Comercio Justo despachados al exterior – principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos – permitió que sólo un reducido porcentaje de lo que pagó el comprador final llegue al pequeño productor, ya que fueron exportados como materia prima.

Asimismo, sostuvo que actualmente son 13 las organizaciones de pequeños agriculturas que poseen la Certificación SPP (Símbolo de Pequeños Productores), aval que les permite realizar ventas bajo dicho sistema solidario.

Productos como el café, cacao, banano, panela, miel, palta, mango, palmito, quinua, te, nueces, tomate, chips de papas nativas y maracuyá tienen la certificación de Comercio Justo; mientras la piña, papa nativa, granadilla, flores y el queso se encuentran en trámite para obtener el mencionado sello.

TENER EN CUENTA QUE…

La denominación Comercio Justo es una certificación que exige que los productos cuenten con altos estándares de calidad y se respete aspectos sociales y ambientales, como el pago de salarios mínimos legales a la mano obra.

El sistema  también  exige el cuidado de la naturaleza mediante el uso de insumos orgánicos y una serie de aspectos que garanticen el cuidado del medio ambiente.

 (Con datos de la Web Agraria.pe).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.