El trámite del drawback se agilizará gracias a su nuevo sistema electrónico.

Con el objetivo de reducir el tiempo en la atención,  la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), anunció que la puesta en marcha de un nuevo  mecanismo  de facilitación dirigido a los exportadores viene siendo aprovechada con éxito.

Se trata del registro electrónico de la solicitud de restitución de derechos arancelarios – conocido como DRAWBACK – vía web y en tiempo real; dispositivo que ya es utilizado desde el 29 de mayo en las Aduanas de Paita y Arequipa y que se implementará además en las Aduanas Aérea y Postal a partir del 23 de junio y en el resto de aduanas del país desde el 30 de agosto del año en curso.

“Con esta herramienta, el tiempo de atención de las solicitudes disminuye, ya que mediante instrumentos de gestión de riesgos un porcentaje de las devoluciones es atendido automáticamente, logrando así que la disponibilidad del efectivo con abono en cuenta del exportador se realice en menor tiempo” señaló la Sunat.

Además, dicho organismo estatal detalló que “la reducción de tiempos es relevante ya que anteriormente con el sistema anterior,  los cheques – que se centralizaban en Lima – se entregaban en las aduanas de provincia con una demora de hasta 15 días”.

En tal sentido, la Sunat manifestó que este nuevo sistema resulta atractivo para el exportador, toda vez que el abono de la restitución se efectúa directamente a una cuenta corriente del  empresario y ya no mediante notas de créditos y/o cheques.

Por consiguiente, “el abono del drawback, se materializa en tres días hábiles posteriores a la numeración o presentación de la solicitud”” informó el organismo.

Adicionalmente, los requerimientos y notificaciones realizadas al exportador son enviados al Buzón SOL, con la finalidad de agilizar el proceso y mantener informado en tiempo real al beneficiario sobre el estado real de la solicitud presentada.

REQUISITOS PARA UTILIZAR EL NUEVO SISTEMA

Para efectos de presentar la solicitud del Drawback, el exportador deberá contar con un Registro Único de Contribuyente (RUC),  además de una clave SOL y no tener la condición de “No Habido”.

Para efectos del abono, el exportador deberá contar con una cuenta corriente o de ahorros del sistema financiero nacional vigente en moneda nacional, lo cual tendrá que ser registrada con el número de su Código de Cuenta Interbancaria (CCI) en el  Portal del Operador de la página web de la Sunat (www.sunat.gob.pe).

Para dar uso a esta herramienta, la Sunat ha desarrollado el Manual del usuario y Tutoriales del Drawback Web, el cual podrá ser consultado en la siguiente dirección electrónica: http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/sda/tutoriales-sda.html

Foto: Diario Perú 21.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.