Holanda humilló a España en el inicio del mundial para ambas selecciones.

Y dónde está el campeón mundial? Es la pregunta que se harán hasta los propios españoles tras la goleada que recibió su selección 1-5 a manos de Holanda en su presentación como monarca vigente dentro del Mundial Brasil 2014.

El partido válido por el Grupo “B” jugado en el Estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía significó también la máxima goleada que ha recibido  un campeón mundial vigente en su partido de debut. Anteriormente, habían caído defensores del título como Italia (2-3 ante Suecia en Francia 38), Argentina (0-1 ante Bélgica y Camerún en España 82 e Italia 90, respectivamente), además de  Francia (0-1 ante Senegal en Corea-Japón 2002).

Tras el comienzo del encuentro, los holandeses tuvieron la chance de abrir el marcador cuando Sneijder ante pase de Robben se escapó sólo hacia el arco rival pero su remate encontró muy bien ubicado a Casillas.

Paulatinamente, España se hizo dueño de las acciones y comenzó a llegar mediante Iniesta, Silva y Diego Costa (pifiado todo el partido por su decisión de jugar para el campeón mundial y no por Brasil), pero encontraron muy bien parada a la defensa holandesa, donde en especial Vlaar  se constituiría en un valor importante.

Hasta que llegaría el minuto 25, donde Costa dentro del área cayó producto de una leve barrida de Vlaar, para que el árbitro italiano Nicola Rizzoli cobre el penal, que fue ejecutado un minuto después de manera eficiente por Xabi Alonso. ESP 1 VS 0 HOL

Acto seguido, Holanda adelantó sus líneas y a pesar de insinuarse hacia el pórtico contrario, fueron los ibéricos quienes a los 41’ pudieron incrementar el electrónico a través de David Silva, pero su remate fue desviado al tiro de esquina  por el meta Cillessen.

Dos minutos antes de finalizar el primer tiempo (43’), Holanda encontraría el empate gracias a un golazo de Robin Van Persie, quien recibió un excelente servicio largo  de Blind para conectar el balón de “palomita” ante un adelantado Casillas. ESP 1 VS 1 HOL

En el complemento, los subcampeones mundiales fueron netamente superiores al once de Vicente Del Bosque; toda vez que impusieron su ritmo  basado en la marca a precisión incesante y a la velocidad de sus contragolpes para consolidar una goleada impensada,  ante una España que si bien generó algo de peligro terminó por desmoronarse a tal punto de cometer errores.

Sobre los 52’, otro gran pase de Blind esta vez hacia Robben, permitió que el delantero del Bayern Munich venza la resistencia de Casillas, no sin antes amagar tanto a Ramos como Piqué. ESP 1 VS 2 HOL

Luego, un tiro libre ejecutado por los holandeses hacia el área chica ibérica, sería mal calculado por Casillas (que reclamó – a mi criterio –  una carga inexistente de Van Persie), hecho que fue aprovechado por  De Vrij para celebrar un nuevo tanto a los 64’ tras  conectar el esférico con golpe de cabeza. ESP 1 VS 3 HOL

España generaría minutos después una posibilidad de gol en los pies de David Silva, pero lamentablemente para sus intereses sería anulado por encontrarse en clara posición adelantada. Aquella y una situación más que tuvo Fernando Torres casi sobre el final del duelo fue prácticamente todo lo que produjo el campeón mundial frente a la meta adversaria, al menos de sumo peligro.

Al minuto 71’, Van Persie le robaría el balón a Iker Casillas (cometió un nuevo error al no despejar el esférico a tiempo) para establecer lo que ya sería una  goleada. ESP 1 VS 4 HOL

La quinta diana nacería a través de contragolpe, donde Robben desde su campo emprendería una carrera espectacular para alcanzar y luego superar a Sergio Ramos, con lo que quedó delante de Casillas a quien de inmediato lo hizo gatear para acomodarse y con un remate cruzado enviar el balón a las redes españolas sobre el minuto 80’ ESP 1 VS 5 HOL

El resultado se ajusta a lo que aconteció en el segundo periodo, donde Holanda mostró un juego compacto gracias a su buena condición física, mientras que el campeón mundial se desarmó luego de la salida de Xabi Alonso.

RESUMEN:

Holanda (5): Cillessen, Vlaar, De Vrij (77’ Velmant), Martins, Blind, De Jong, Janmaat, De Guzman (62’ Wijnaldum), Van Persie (79’ Lens), Sneijder, Robben. 

Técnico: Louis Van Gaal.

Goles: 44’, 71’ Van Persie, 52’, 79’Robben, 64’ De Vrij)

España (1): Casillas; Azpilicueta, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Xabi Alonso (61’ Pedro), Xavi Hernández; Silva, Iniesta, Costa (61’ Torres).

Técnico: Vicente Del Bosque. 

Goles: Xabi Alonso (26′)

POSICIONES – GRUPO B

 

SELECCIÓN

J

G

E

P

GF

GC

PTOS

DG

                   

1

Holanda

1

1

0

0

5

1

3

4

2

Chile

0

0

0

0

0

0

0

0

3

Australia

0

0

0

0

0

0

0

0

4

España

1

0

0

1

1

5

0

-4

 

Foto: Web Diario Marca de España.

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.