Productos naturales como la quinua, tara y quinua marcaron el dinamismo de las exportaciones de este rubro entre enero y abril.

La Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX) reveló que durante los meses comprendidos entre enero y abril de este año, las exportaciones peruanas de productos naturales generaron un superávit de +90% con respecto a similar periodo del 2013, tras sumar un monto de US$ 72.6 millones.  

Al respecto, la presidenta del Comité de Productos Naturales del ente empresarial, Alejandra Velazco, subrayó  el dinamismo de las ventas internacionales de estos artículos “cuyo valor de las transacciones llegaba hace 10 años a US$ 500 mil”.

Informó también que históricamente “el 50% de productos exportados correspondían a la maca, pero hoy en día se observa una diversidad” agregando además que “a pesar de ello, hay preocupación por la falta de sostenibilidad en lo que respecta a la producción”.

Velazco enfatizó que nuestro país se caracteriza por comercializar productos “modales” como el sacha inchi que estuvo de moda el año pasado, así como anteriormente la una de gato. “La única forma de mantener vigente o hacer sostenible el producto es elevar la calidad de toda la cadena productiva” señaló la ejecutiva.

LA QUINUA REGISTRÓ EL MAYOR DINAMISMO

La quinua fue el producto más demandado por los mercados internacionales al registrar una facturación de US$ 41.7 millones, lo que representó una aceleración de 260% en sus envíos. Estados Unidos, Australia, Países Bajos, Reino Unido, Brasil y Francia; aparecieron como los principales compradores del referido producto bandera en el primer cuatrimestre del 2014.

Asimismo, la tara – adquirida por sus múltiples usos para curtido, peletería, medicina, alimentación e industria – se ubica como el segundo producto natural más exportado tras totalizar US$ 13.6 millones. Sus destinos más importantes entre enero y abril fueron China, Italia, Argentina, Alemania, Brasil y México.

El gremio exportador también destacó a la maca, artículo que acumuló envíos por US$ 4.2 millones, ascendiendo 49% respecto a las ventas de los primeros cuatro meses del año pasado. Su principal importador fue China.

Dentro del ranking de productos naturales despachados al exterior se encuentran también  las nueces del Brasil (US$ 4.1 millones), la chía (US$ 3.2 millones), el maíz gigante del Cusco (US$ 1.2 millones), yacón, camu camu, kiwicha, sacha inchi, uña de gato, aguaymanto, cañihua y algarrobo.

PRINCIPALES DESTINOS

Capitalizando el 43% del total de envíos, el mercado estadunidense lideró el ranking de principales importadores de productos naturales peruanos con compras por US$ 31.2 millones (aceleración de +170%).

Siguieron luego Países Bajos con una demanda por US$ 4.1 millones (+132%), Brasil (US$ 3.9 millones), Alemania (US$ 3.7 millones), Australia (US$ 3.6 millones), China, Canadá, Reino Unido; entre otros.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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