Felipe VI asumen como Rey de España y ofrece una “monarquía renovada"

El Reino de España tiene un nuevo monarca y ya es oficial. Tras abdicar, Juan Carlos ha cedido el paso a Felipe VI como nuevo Rey de España y esta madrugada se cumplió con la proclamación oficial a cargo del presidente del Congreso de dicho país, Jesús Posada.

Ocurrió a las 10:50 am (3:50 am hora peruana)  de hoy 19 de junio, momento histórico para la nación ibérica y Felipe de Borbón, quien reinará con el nombre de Felipe VI, tras su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

El nuevo rey tuvo un discurso de veinticinco minutos que fue aplaudido por todos los miembros de las Cortes Generales y las tribunas de invitados. Estaban en el acto el presidente de Cataluña, Artur Mas y el del País Vasco, Íñigo Urkullu que aplaudieron en algún momento tímidamente y en otros no secundaron al resto de los diputados. 

Felipe VI agradeció a los españoles, a sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, con especial cariño a la Reina saliente. A la vez ha recreado poco en el pasado aunque sí resaltó los logros que ha tenido para España el consenso de las fuerzas políticas.

«La Corona es el símbolo de la unidad de España. Unidad que no es uniformidad…En esta España caben distintas formas de sentirse español”, dijo el Monarca al afirmar que «caben todos los sentimientos y sensibilidades”. 

«La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse su aprecio, su respeto y su confianza, y para ello velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente…Los ciudadanos piden ejemplaridad”, ha dicho el Monarca.

Añadió que sólo de esa manera “se hará acreedora de la autoridad moral necesaria” para el ejercicio de sus funciones. «Y esas funciones están tasadas por la Constitución dado que el Rey ha reiterado su papel. Una función que puede ser su independencia. La Corona por su “neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad del sistema político», reflexionó.

El desempleo, la crisis económica, la brutalidad de sus efectos, han sido invocados por el Rey para subrayar la necesidad de que todos los poderes trabajen por quienes sufren los efectos del deterioro económico y social. También la necesidad de regeneración democrática ha estado presente en su discurso, como su vocación por ayudar a la presencia eficaz de España en el mundo.

El nuevo Rey de España se ha despedido dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego. Asimismo tuvo un gesto de mayor a su esposa, la reina Letizia, luego dio dos besos y una sonrisa a sus hijas, Leonor, Princesa de Asturias y a la infanta, Sofía. Desde la tribuna de invitados, le aplaudía con fuerza su madre, Doña Sofía y su hermana mayor, Doña Elena, con lágrimas visibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.