GRAN SORPRESA. La selección de Costa Rica se tumbó a tres gigantes del fútbol mundial. Derrotó a Uruguay e Italia clasificando a octavos de final  y además sacó del mundial indirectamente  a Inglaterra.

Hoy el fútbol costarricense debe haber escrito una de las páginas más gloriosas de su historia – quizás la más importante – tras clasificar por segunda vez a octavos de final de un Mundial FIFA –  venciendo nada más y nada menos que  a los campeones mundiales Uruguay e Italia y sentenciando de paso con sus triunfos,  la eliminación de Inglaterra (otro campeón del mundial) en primera ronda de Brasil 2014.

La victoria de Costa Rica por 1-0 sobre Italia obtenida en la Arena Pernambuco de Recife es totalmente justificada, ya que los centroamericanos superaron en todo momento a un rival, cuyas ocasiones más claras de gol las generó  en el primer tiempo mediante un par de incursiones de Balotelli generadas a través de la magia de un artista de futbol como Andrea Pirlo.

Los dirigidos por Jorge Luis Pinto a lo largo de los noventa minutos pusieron en el rectángulo verde, la dinámica, la entrega, el pundonor, el orden táctico, la solidaridad en equipo y la pasión por el fútbol; y sin duda,  su excelente performance finalmente obtuvo la recompensa esperada.

Lejos de especular, Costa Rica fue un equipo siempre atrevido y con una misma idea de juego  hasta con el marcador a favor, ya que trató el balón a ras de piso y cada vez que lo controló,  sus volantes y laterales se sumaron al ataque para apoyar tanto a Campbell como a Ruiz

Así como los centroamericanos fueron agresivos en función de ataque, también lo fueron en defensa, y en esa labor, los volantes de primera línea Borges, Bolaños y Brenes  (que ingresó en el complemento) junto a sus compañeros de retaguardia  cumplieron un trabajo  espectacular cortándole  las ideas  a una Italia que en líneas generales careció de profundidad y fuerza a pesar de llegar hacia la portería del eficiente golero Navas.

Sobre los 44’ un excelente centro del lateral Díaz (quizás el mejor hombre del partido por el despliegue táctico realizado en función defensa-ataque y viceversa) permitió que Bryan Ruiz envié el balón a las redes italianas decretando lo que sería a la postre el único gol del partido. C.RIC 1 VS 0 ITA.

Segundos antes Chiellini le cometió una falta clara a Campbell dentro del área que el árbitro chileno Enrique Osses no cobró.

Al final de la segunda jornada del Grupo “D” Costa Rica sorpresivamente es líder con 6 puntos y al igual que hace 24 años en Italia 90’ clasificó a los octavos de final.

Italia y Uruguay  – ambos con 3 unidades  se enfrentarán en la última jornada con el objetivo de avanzar también a la siguiente instancia (un empate favorece al cuadro europeo por tener mejor diferencia de goles. Por su parte, Inglaterra quedó eliminada de Brasil 2014.  

RESUMEN:

Costa Rica (1): Navas; Gamboa, Duarte, González, Umaña, Díaz; Borges, Bolaños, Tejeda (67’ Cubero), Ruiz (80’ Brenes; Campbell (73’ Ureña).

Técnico: Jorge Luis Pinto.

Gol: 44´Ruíz

Italia (0): Buffon; Abate, Barzagli, Chiellini, Darmian; De Rossi, Motta (45’ Cassano), Candreva 56’ (Insigne), Pirlo; Marchisio (68’ Cerci), Balotelli

Tecnico: Cesare Prandelli  

POSICIONES – GRUPO D

 

SELECCIÓN

J

G

E

P

GF

GC

PTOS

DG

                   

1

Costa Rica

2

2

0

0

4

1

6

3

2

Italia

2

1

0

1

2

2

3

0

3

Uruguay

2

1

0

1

3

4

3

-1

4

Inglaterra

2

0

0

2

2

4

0

-2

 

PRÓXIMA FECHA – GRUPO «D»

DÍA

CIUDAD

HORA

PARTIDO

24 de Junio

Natal

11:00 a.m.

Italia vs Uruguay

24 de Junio

Belo Horizonte

11:00 a.m.

Costa Rica vs Inglaterra

 

Foto: Diario Extra de Costa Rica

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.