Productores cajamarquinos de frijol alubia posan con el producto antes de ser exportado hacia España y Alemania.

El presidente ejecutivo del Programa Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, confirmó que por primera vez desde la región Cajamarca se logró exportar 40 toneladas de frijol Alubia hacia los países europeos de Alemania y España.

Detalló,  que la menestra enviada el día de ayer hacia los destinos mencionados se despachó en 2 contenedores de 20 toneladas cada uno de ellos y que además la producción – comprada por la empresa Argencrops Perú – salió   desde las diferentes zonas de acopio de la Cooperativa Agraria de Usuarios del Valle del Condebamba (“CAS Condebamba”), situada en el centro poblado de Chuquibamba, distrito de Condebamba, provincia Cajabamba.

Velásquez realizó el anuncio en el marco de la ceremonia de inauguración de la nueva sede institucional de Sierra Exportadora en la ciudad Cajamarca, ubicada en el Jr. Cumbemayo N° 335 (a media cuadra de la Plazuela Víctor Raúl y/o a la altura de las cuadras 2 y 3 de la Av. Evitamiento Sur).

Precisamente, el coordinador general de esta nueva sede, Randy Barreto Alegría, participó durante el acopio y acondicionamiento de esta primera exportación que se realizó desde los almacenes de la Cooperativa Agraria CAS Condebamba.

El ejecutivo delante de los productores realizó una reseña histórico, de cómo la semilla del frijol alubia llegó por primera vez a la Región Cajamarca. “Hace más de quince años (1998), la empresa agroindustrial Procesadora Perú, fue la primera en apostar por el cultivo de esta legumbre en Cajamarca, convirtiéndose en la “empresa pionera” en promover el cultivo del Frijol Alubia en esta Región, cuya semilla fue traída del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA de Argentina (el símil del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA en el Perú), narró.

DEBES SABER QUE

El Frijol Alubia es una legumbre con muchas propiedades, conocidas por todo el mundo, con nombres diversos como judías secas, habichuelas,  poroto. Pueden variar en tamaño y color, pero siempre deben tener en cuenta una forma arriñonada. Hace más de 7.000 años que se cultivan y hay cientos de variedades.

Foto: Oficina de Prensa y Comunicaciones de SIERRA EXPORTADORA (Macro Región Norte)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.