Las prendas de vestir peruanas vienen perdiendo  posicionamiento en Estados Unidos frente a otros fabricantes internacionales.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las del subsector alcanzaron los US$ 585.5 millones, en el primer semestre, cifra que generó una contracción de 7.7% en comparación a los envíos realizados entre enero y junio del año pasado.

Al respecto, el presidente del Comité de Confecciones del referido gremio empresarial, Pedro Gamio, manifestó que ante los números negativos es urgente un trabajo mancomunado entre el sector público y privado con el fin de volver a la competitividad perdida desde hace tiempo.

“Por ejemplo –detalló – que con  Estados Unidos (nuestro principal mercado comprador en lo que se refiere al rubro) hemos perdido posicionamiento, toda vez que representamos el 0.9% del total de sus importaciones.

Según cifras de OTEXA (Office of Textiles and Apparel de EE.UU.), entre enero y mayo, el principal proveedor de para el mercado estadounidense fue  China, seguido de Vietnam, Indonesia, Bangladesh, la India, México, Camboya, Honduras, Sri Lanka, El Salvador, entre otros.

Además, Gamio resaltó que el subsector confecciones genera mano de obra y por ello es la industria ligera más importante del Perú. “Por esa razón, es urgente tomar medidas con el objetivos de ser más competitivos que las naciones centroamericanas” agregó.

Detalló que entre los problemas que enfrentan los exportadores de confecciones se encuentra la falta de algodón pyma, cuya producción es cada vez menor, debido a que los productores del norte están apostando por la quinua.

Ante el hecho, los empresarios nacionales se encuentran produciendo prendas con una mezcla de algodón con fibra sintética, “cuyo nicho es para los consumidores que buscan precios accesibles, siendo demandadas principalmente por Estados Unidos”, enfatizó.

MERCADOS DEMANDANTES

En el primer semestre, Estados Unidos lideró entre 82 mercados, el ranking de países importadores con un total de US$ 329.8 millones, valor  que representó un ascenso de 9.2%,  Aunque la competitividad nacional se resquebrajó con referencia a este destino, las exportaciones de prendas de vestir hacia dicho país norteamericano equivalió al 56.3% del total.

Venezuela aparece como segundo destino con un déficit de -53.4%; seguido de Brasil, Chile, Alemania, Colombia, México y Ecuador.

EL DATO

Las envíos peruanos de confecciones o prendas de vestir hacia el exterior cayeron por quinto mes consecutivo. Sólo en enero se registró un superávit de 6%.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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