Los productos del Sector Tradicional marcaron nuevamente  la caída de las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos.

La Asociación de Exportadores (ADEX) refirió que entre enero y junio del presente año,  las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos cerraron en  US$ 3,047 millones, monto que originó una desaceleración de -17%.

 SECTOR TRADICIONAL

De acuerdo al gremio empresarial, la caída de nuestros envíos hacia el país norteamericano se produjo a consecuencia de las menores adquisiciones de productos tradicionales por parte de este mercado, los cuales se contrajeron en -30%, a pesar de concentrar el 57% del total de las exportaciones.

Además, la gran desaceleración en las demandas de oro (-68%), incidió nuevamente en una fuere descompensación del  subsector minero, el cual marcó una proporción negativa de -53%.

Sin embargo, en el primer semestre se evidenció un aumento de +69% en el sector pesca y +45% en el rubro agro. Mientras que en el primer caso, el comportamiento positivo obedeció a las mayores compras estadounidenses de aceite de pescado (+65%), en el segundo, la tendencia en números azules fue marcada por el café (crecimiento de +15%). Mientras tantos, productos como petróleo y gas se mantuvo (+0.4%)

SECTOR NO TRADICIONAL

Las exportaciones de productos con valor agregado a los Estados Unidos sumaron  US$ 1,318.6 millones, lo que equivalió a un superávit de +11% durante el primer semestre

Los rubros que provocaron este ascenso fueron el químico (+66%), agro (+36%) pesca (+24%) y textil (+23%); mientras que evidenciaron caída el sidero-metalúrgico (-46%), maderas (-20%) y varios (-16%)

ADEX Y SUS TENDENCIAS SOBRE ESTADOS UNIDOS

 

El gremio exportador mostró su preocupación por las tendencias que vienen mostrando algunos subsectores con respecto a sus exportaciones hacia Estados Unidos.  

Detalló que por ejemplo la pesca tradicional generó una aceleración de +69% en el primer semestre pero tan sólo en junio tuvo un declive de -27%. Similar situación sucedió con la minería, sector que registró un porcentaje negativo de -53% entre enero y junio, pero tan sólo durante el sexto mes del 2014 se descalabró -70%. Por último, el sector confecciones elevó sus demandas 9% en el primer semestre, pero e junio sólo ascendió 6%.

A pesar de ello, Vivienth Correa, analista de la Gerencia de Estudios Económicos de la institución gremial, manifestó que se observa una posible recuperación de nuestras exportaciones hacia el mercado estadunidense, toda vez que la economía de dicha nación se recuperó fuertemente entre abril y junio y “prueba de ello – argumentó la ejecutiva – es el incremento en el gasto del consumidor, factor que ha permitido a las empresas a reponer sus stocks”.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.