El viceministro de Comercio Exterior, Edgard Vásquez (con la revista), será uno de los dos funcionarios peruanos que viajarán a la India para promover el inicio de negociaciones de un acuerdo comercial.

Entre el 20 y el 22 de agosto del presente año, representantes del gobierno de Perú y la India se reunirán en Nueva Delhi con la finalidad de promover el inicio de negociaciones para suscribir un acuerdo comercial o en otras palabras un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Para tal efecto, el Mincetur ha designado – a través de una resolución ministerial –  tanto al viceministro de Comercio Exterior, Edgard Vasquez, como a  José Luis Castillo (ejecutivo de la misma dependencia), para que viajen del 17 al 23 de agosto a la capital de la India, donde se reunirán con funcionarios del Ministerio de Comercio del referido país asiático y diferentes gremios empresariales.

Con relación al tema, meses atrás, Ravi Krishna, presidente de la Cámara de Comercio de la India en Perú, manifestó que si ambos países suscriben un acuerdo comercial, el Perú de vería beneficiado en temas como la gastronomía y el retail, aunque en el primero de los temas mencionados, nuestro país se tendría que adecuar a las costumbres indias.

“En la India lo que no se consume es carne de res, después de eso creo que la comida peruana será muy bien recibida. Tiene oportunidad en nueve estados de la India”, señalaba en octubre pasado el ejecutivo agregando aquella vez  que “en cuanto al retail, la India está mucho más atrás que Perú, y por eso hay una gran oportunidad para que empresas de supermercados y tiendas por departamentos establecidas en territorio peruano inviertan  en mi nación”.

Por otro lado, Eduardo Ferreyros, gerente general de Comex, indicaba en ese momento que el sector agrícola peruano sería el más beneficiado con un TLC con la India.

Dijo que entre  los productos nacionales con mayor potencial de exportación se encuentran los garbanzos, almendras y manzanas, que a la fecha cuentan con un arancel de hasta 30%.

“Otros productos que también son muy demandados por el mercado indio son las uvas frescas, algas, limones, frijoles y menestras”, declaró en ese entonces el destacado ejecutivo

La India es un país de 1,241 millones de habitantes, de los cuales, 240 millones pertenecen a la clase media.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.