Joyería
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La Asociación de Exportadores (Adex) reportó  que durante el primer semestre del año 2014, las exportaciones de joyería y orfebrería peruana descendieron -16.3% respecto al mismo periodo del año pasado, tras sumar un monto de US$ 16.7 millones.

Consultado sobre el tema, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería del referido gremio exportador, Julio Pérez Albán, manifestó que entre enero y junio los pedidos no han sido los esperados debido a que la economía de  los principales mercados a los que se vende el producto – Estados Unidos y Europa – continúa siendo contradictoria. “Hemos tenido que ajustar hacia la baja el estimado de exportación, pasando de 15% a un 6% ó 7% para este año” puntualizó.

Sin embargo, estimó que en el segundo semestre del año en curso la demanda internacional por joyas peruanas se incremente, detallando que entre los meses de octubre y noviembre se generan las mayores ventas. “Las principales importadores cadenas de cadenas de supermercados estadounidenses y europeos iniciarían su abastecimiento para las campañas de navidad y día de acción de gracias” explicó el ejecutivo.

FERIAS Y CAPACITACIÓN A PRODUCTORES

Asimismo, Perez Albán, sostuvo que la asistencia a ferias internacionales, permitirá que potenciales clientes del exterior aprecien de mejor manera las joyas peruanas “En marzo pasado,  un grupo de exportadores  participó en la feria más importante del rubro a nivel mundial – Hong Kong International Jowellery – y los resultados fueron óptimos” refirió.

Expresó también que la inversión en tecnología así como la capacitación del personal puede incidir en el mejoramiento de la rentabilidad a favor de los exportadores, que por ahora es baja. “El Subsector joyería adolece como otros de gente capacitada en la industria” comentó el funcionario agregando que los artesanos están ligados más hacia la exportación de plata, por ser Perú el segundo productor de este metal a nivel mundial”.

FIRMAS NACIONALES

Entre las  principales empresas exportadoras de joyería peruana que lograron direccionar sus productos a  diferentes destinos internacionales entre los meses de enero y junio aparecen Arin S.A. con US$ 33.9 millones (representó el 46% del total de envíos), Unique S.A. con US$ 15.7 millones,  Yobel SCM Costume Jewelry S.A. con US$ 2.4 millones, Línea Nuova S.A. con US$ 2 millones, Fidenza Disegno S.A., Disigns Quality Export S.A.C., De Oro S.A.C. y Cetco S.A.

Foto: Diario La República.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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