Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Senado de Chile rechaza cartografía fronteriza que promulgó Ollanta Humala

24

Tras la promulgación por parte del presidente Ollanta Humala de la ley de líneas de base que fija el límite marítimo entre y , el Parlamento mapocho reaccionó.

Por unanimidad (30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones) el Senado de dicho país aprobó un proyecto de acuerdo donde manifiesta su “categórico rechazo” a la actitud de Perú que señala como inicio del límite terrestre entre ambos países el Punto Concordia y no en el Hito 1, como sostiene Chile.

El pronunciamiento de los parlamentarios chilenos se suma a la declaración de la Cancillería de dicho país, que señaló que el anuncio de Perú “excede el fallo de La Haya y no corresponde”.

Si bien parlamentarios manifestaron la necesidad de que Chile presente una nota de protesta al Perú por la nueva , este punto no fue considerado en la declaración.

Previo a la votación del proyecto de acuerdo, el senador UDI Jaime Orpis manifestó: “Aquí lo que hay que pedir es un arbiraje a EE.UU. Qué se saca con las declaraciones”. El planteamiento, sin embargo, tampoco fue considerado en la declaración.

Los puntos aprobados del acuerdo fueron cinco:

1- Respaldar la declaración pública del gobierno de Chile en la cual se hace expresa reserva por lo que ataña la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países.

2- Destacar que nuestro país  ha dado cumplimiento integral al fallo de la corte de la Haya, pese a que no comparte ciertos elementos del mismo ni sus fundamentos. Chile permanentemente ha actuado en este proceso con la más absoluta buena fe.

3- Rechazar categóricamente la actitud provocadora del gobierno de Perú que dificulta gravemente la construcción de una verdadera y amplia integración.

4- Llamar a que en el actual proceso de implementación del fallo de La Haya. el gobierno de Perú cumpla íntegramente con las normas de la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

5- Reiterar nuestra disposición a un diálogo franco y leal entre chilenos y peruanos, que tenga como fin una integración amplia y profunda entre ambas naciones para conseguir el bienestar y prosperidad de nuestros pueblos, objetivo que en todo caso, se hace más lejano con esta actitud del gobierno peruano.

6- El proyecto de acuerdo fue presentado por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, quienes se reunieron este mediodía para analizar los alcandes del anuncio de Perú.

Te puede interesar