Las ventas de pisco al exterior podrían tomar más impulso entre los meses de julio a diciembre.

La Asociación de Exportadores (ADEX), reportó que durante el primer semestre del 2014, las exportaciones de pisco sumaron un monto de US$ 2.5 millones, lo que reflejó u ascenso de 11.5% frente a los envíos realizados durante similar tramo del año pasado.

Además, el referido gremio empresarial se mostró confiado en que las ventas internacionales de este “Producto Bandera” se incrementen  entre los meses de julio a diciembre, puesto que es en dicho periodo donde su oferta exportable se vuelve más dinámica.

PRINCIPALES DESTINOS

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Chile fue entre enero y junio del año en curso  el principal importador de pisco con compras por US$ 934 mil, consolidando un superávit de 65% en sus adquisiciones y concentrando el 36% del total de exportaciones peruanas con respecto al producto.

En segunda ubicación del ranking aparece Estados Unidos, mercado que redujo su demanda en -41.5%. No obstante, representó el 28.4% de las ventas nacionales.

En la lista también se encuentran  Reino Unido (incremento superlativo de 511,804.7%), España (0%), Colombia (0%), Ecuador (0%), Francia, Italia Panamá, Australia, Alemania, Argentina, Líbano, Hong Kong, Suiza, Países Bajos (u Holanda), entre otros.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Las firmas nacionales que lideraron los despachos de pisco a los diferentes mercados internacionales entre enero y junio fueron  Bodegas y Viñedos Taberneros S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Santiago Queirolo S.A.C., Viña Tacama S.A., Bodegas Viña de Oro S.A., Macchu Pisco S.A.C., Bodega San Isidro S.A.C.; entre otras. 

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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