La selección nacional hizo los goles y después se relajó por completo.

La selección peruana de fútbol derrotó por 2-0 a Irak en su primer partido amistoso disputado en Dubai y que le sirvió para obtener su segundo triunfo en la era del uruguayo Pablo Bengoechea.

En líneas generales, el compromiso fue discreto a tal punto que invitó al sueño. Sólo en los primeros 25 minutos, el combinado patrio generó peligro a través de la movilidad de sus hombres, donde Jean Deza se constituyó en pieza importante, ya que siempre trató de ir hacia adelante con mucha dinámica.

Durante los minutos en mención, Paolo Guerrero se movió por todo el frente del ataque nacional, queriendo crear jugadas de ataque con sus compañeros. Mientras tanto, Cruzado en la creación y apoyado por los volantes de contención Ballón y Ascues cumplieron una labor aceptable en lo que a su función se refiere en la primera etapa.

Perú – repito – encimó a los iraquíes en el inicio del encuentro, perdiéndose ocasiones para abrir el marcador a través de Deza (habilitación de Guerrero) Y André Carrillo (de baja actuación); respectivamente.

No obstante, la apertura del marcador llegaría a los 18, mediante un autogol de Mustafa Nadhim, a quien le chocó un balón pivoteado dentro del área por Callens y que provino de  un tiro de esquina ejecutado por Deza.

Otro balón parado provocaría el segundo tanto nacional sobre los 25 minutos. Nuevamente Deza se pararía en la esquina, ejecutaría el lanzamiento y esta vez, libre de marca,  Zambrano (expulsado casi sobre el final) saltó para conectar el esférico con golpe de cabeza, direccionándolo hacia las redes rivales.

Con los dos goles de ventaja, la oncena bicolor desaceleró por completo su accionar y sólo se dedicó a manejar el balón ante un equipo iraquí muy timorato, sin ideas y displicente colectivamente.

La historia cambiaría rotundamente en el complemento, toda vez que Perú pasó de dominar a ser el dominado, y es que Irak, aun con su falta de argumentos futbolísticos, inquietó el arco del buen portero Gallese.

La escuadra patria sólo se aproximó al arco adversario en una ocasión y fue cuando Velarde envió un centro que controló fácilmente el meta Jalal Hassan. Por lo demás, Perú no trascendió y se comportó como un “equipo de barrio” puesto que abusó del toque y la rotación, se equivocó en el pase, olvidó el arco del frente, la mayoría de sus jugadores pecaron de individualistas y lo que es peor, el elenco nacional mostró una total falta de actitud y aptitud. (Sé que hay jugadores que recién vienen siendo parte de un selección, pero yo reprocho la forma de encarar el juego).

Y el referente y capitán  Paolo Guerrero? No hizo nada de nada en el segundo periodo (estuvo en el campo hasta el minuto 65) y no por culpa de él. Que puede hacer un delantero si no le llegan los balones? A mi criterio, –  y pasó en las clasificatorias; es difícil que los atacantes (llámense Guerrero, Pizarro, Farfán, Deza, Carrillo o el que juegue) puedan tener opciones de gol sino son habilitados correctamente.

Es muy fácil criticar, pero muchas veces ellos (los delanteros) deben retroceder metros (pasó hoy también) para logar recuperar los balones y cuando lo hacen,  ya llegan al área rival sin mucha fuerza ni acompañamiento, lo que para el defensa rival es una ventaja.

Volviendo al partido de hoy, la inoperancia peruana permitió que Irak dentro de sus limitaciones ponga en riesgo el pórtico custodiado por Gallese, una de las figuras del duelo tras salvar su pórtico en dos excelentes intervenciones

El próximo martes 9 de septiembre, la selección nacional jugará en Doha ante Qatar su segundo y último encuentro amistoso de la gira al Medio Oriente. 

PERÚ

VS

IRAK

2

 

0

     
     

Pedro Gallese

 

Jalal Hassan

Luis Advíncula

 

Samih Saeed

Carlos Zambrano

 

Dhargham Ismail

Alexander Callens

 

Salam

Yoshimar Yotún

 

Mustafa Nadhim

Josepmir Ballón

 

Saif

Carlos Ascues

 

Bashar Resan

Rinaldo Cruzado

 

Hussein Abdul-Wahid

Jean Deza

 

Humam

André Carrillo

 

Younis

Paolo Guerrero

 

Mohanad

     
     
     

CAMBIOS

 

CAMBIOS

     

31′ Hernán Hinostroza x Ascues

 

42′ D. Ismail x A. Mansour

45′ Mguel Trauco x Yotún

 

73′ Saif x Ali Faez

54′ Daniel Chávez x Deza

 

73′ Younis x Amjed Radha

62′ Mario Velarde x Cruzado

 

86′ Salam x Mahdi Shiltagh

65′ Benjamín Ubierna x Guerrero

   

80′ Pedro Requena x Carrillo

   
     
     
     

GOLES

   
     

18′ Mustafa Nadhim (autogol)

   

25′ Carlos Zambrano

   
 

Foto: Diario La República.

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.