La oncena peruana logró hacerse de la victoria ante Qatar en los últimos diez minutos del partido.

En su último encuentro amistoso en el Medio Oriente, la selección nacional de fútbol se impuso 2-0 a Qatar y con ello cerró de manera invicta su gira a pesar de dejar dudas en su accionar.

Tan sólo los primeros 25 minutos del encuentro ante Irak (triunfo por idéntico marcador) donde presionó al rival y gran parte del segundo tiempo jugado hoy ante los qataríes fue lo mejor que mostraron los dirigidos por Pablo Bengoechea, que en líneas generales abusó del “toquecito” en el mediocampo, no impuso dinámica cuando debió hacerlo, fue dominado por el rival y lo que es peor, su colectivo no tuvo ideas para generar peligro (en el primer encuentro y en el periodo inicial en este último compromiso).

Hoy por ejemplo, el primer tiempo de Perú fue para el olvido. La defensa pasó apuros en el juego áereo, hubo poca recuperación (Velarde fue el más prolijo en ese aspecto), Carrillo por la banda derecha se excedió en el individualismo, Deza no logró encarar con su velocidad y Guerrero, pues como señalé en la nota ante Irak, si no recibe el balón…que puede hacer? (muchas veces como Pizarro, se ha tenido que retrasar para ayudar en la recuperación ante la inoperancia de los volantes y la mala formación enviada por los seleccionadores como Markarián y actualmente Bengoechea). Además, Advíncula no tuvo imaginación para ganar la banda (la velocidad no lo es todo).

Por su parte, Qatar se adueñó del mediocampo y a partir de allí, hilvanó jugadas que pusieron en riesgo el arco nacional.  Khalfan Ibrahim (remate desviado) y Almedhy Ali (cabezazo al cuerpo de Forsyth) estuvieron a punto de abrir el marcador para el once local que también elaboró peligro a través de centros pasados al área peruana.

En el complemento, el partido se equiparó en dominio, aunque la primera acción de real peligro fue nuevamente ocasionada por los dueños de casa, cuando a los 54’ un cabezazo de  Abkar pegó en el palo, propiciando un rebote que fue tomado por Abdulaziz Hatem para obligar con un remate a que el meta Forsyth desvíe el balón al tiro de esquina.

. Los ingreso de Cedrón por Deza en el inicio del complemento y posteriormente Hinostroza en lugar de Velarde (76’), le dieron paulatinamente a Perú  una notoria movilidad al equipo y aparte permitió que Ballón y Cruzado crezcan en su accionar.

La mayor presencia ofensiva nacional originó que Guerrero aparezca en todo el frente del ataque y que de él prácticamente nazcan las opciones de gol para el elenco patrio.

Sobre el minuto 64’ llegaría la primera posibilidad para anotar para Perú, a través de Cruzado, que disparó el esférico con pie izquierdo, el cual fue atajado por el portero Al Sheeb.

Luego,  al 67’, Guerrero dentro del área remató el balón en inmejorable posición hacia el cuerpo de Al Sheeb, arquero que un minuto después evitó que el delantero del Corinthians marque con golpe de cabeza.

La oncena de la franja ya merecía quizás un gol, tan igual como Qatar (al menos hicieron mérito para ello). Paolo Guerrero continuaba siendo el más incisivo en materia de ataque al tratar de combinar con sus compañeros con el fin de abrir el marcador.

Recién al minuto 84’ se lograría modificar el marcador, cuando un tiro libre ejecutado por Hinostroza permitió a Paolo Guerrero conectar el balón con la cabeza, el cual no pudo ser contenido por el arquero local que dejó el rebote para que Callens lo introduzca hacia el fondo de las redes.  

Tres minutos más tarde (87’), un servicio de Hinostroza para Guerrero coronaría un buen segundo tiempo tanto del “9” como de la selección, toda vez que el jugador que milita en el Corinthians resolvió con categoría fuera del área para decretar el segundo tanto (justo premio para el referente en esta gira, que muestra todo su nivel cuando el equipo tiene la pelota y ataca, de lo contrario, pierde potencia cuando la selección no tiene como llegar al arco rival)

Si bien es cierto, algunos de los futbolistas que Bengoechea ha alineado frente ante Irak y Qatar no serán quizás los titulares en partidos posteriores, deja la sensación de que hay mejorar y mucho, sobre todo en la dinámica de juego, juego aéreo defensivo, recuperación de balón, y como pasar de la defensa al ataque sin abusar del toquecito improductivo que genera lentitud (Un buen segundo periodo ante Qatar y 25 aceptables minutos contra Irak no son suficientes. Bengoechea está en deuda, pues en resumen, su equipo – a mi criterio –  no tiene aún una idea estructurada de juego).

PERÚ

VS

CATAR

2

 

0

     
     

George Forsyth

 

Qasem Burhan

Luis Advíncula

 

Boualem Khoukhi

Hansell Riojas

 

Abdulaziz Hatem

Alexander Callens

 

Mohammed Musa

Yoshimar Yotún

 

Ibrahim Majed

Josepmir Ballón

 

Almehdy Ali

Mario Velarde

 

Khaled Muftah

Rinaldo Cruzado

 

Luiz Mairton

Jean Deza

 

Hasan Al Haydous

André Carrillo

 

Khalfan Ibrahim

Paolo Guerrero

 

Abdulrahman Abkar

     
     
     

CAMBIOS

 

CAMBIOS

     

45′ Víctor Cedrón vs Deza

 

13′ Ismaeel Mohammad x Musa

67′ Koichi Aparicio x Riojas

 

45′ Al Sheeb x Burhan

76′ Hernán Hinostroza x Velarde

 

76′ Abdul Maksoud x Luiz Mairton

76′ Daniel Chávez x Carrillo

 

84′ Sebastián Soria x Al Haydous

85′ Bejamín Ubierna x Cruzado

   

90’+2′ Pedro Requena x Advíncula

   
     
     

GOLES

   
     

83′ Alexander Callens

   

87′ Paolo Guerrero

   
 

Foto: Federación Peruana de Fútbol

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.