La granada llegó durante la presente campaña principalmente a Europa.

Un total de 630 toneladas de granadas (30 contenedores de 21 toneladas cada uno) exportó la empresa nacional Camposol S.A. durante la presente campaña, lo que representó un ascenso del 100% en comparación al anterior periodo, en la que se direccionaron 315 toneladas (15 contenedores).

Durante la temporada 2014, – que se inicia en julio y finaliza en septiembre –  la granada se envió al exterior bajo presentaciones en fresco como arillos (pulpa congelada), donde esta última registró una aceleración significativa.

Al respecto, José Antonio Gómez Bazán, gerente comercial de Camposol, manifestó al portal web Agraria.pe que la granada es una fruta con grandes perspectivas en el mercado internacional gracias a su buen precio, agregando que el mercado europeo (en especial el país de Rusia) fue el principal demandante durante la presente campaña

No obstante detalló que la granada es un producto nicho, ya que no existe mucho mercado para despacharlo en fresco “No nos podemos volver locos en el sentido de plantar 1,000 ó 1,500 hectáreas) señaló.

A pesar de que tampoco ve a este fruto como un producto de desarrollo a gran escala, el ejecutivo sostuvo que es importante abrir el mercado de Estados Unidos para la presentación en fresco.

Camposol posee 40 hectáreas de granadas ubicadas en Chavimochic y además la empresa del sector agro acopia la referida fruta de productores iqueños y arequipeños.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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