Contraloría General de la República
Contraloría General de la República

La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa favorecieron irregularmente al contratista de la obra de mejoramiento de los servicios de recreo deportivo del Balneario de Tingo, lo que generó un perjuicio económico por más de  2 millones 593 mil nuevos soles.

La comisión auditora determinó que se dio conformidad al expediente técnico, pese a que éste no consideró algunas partidas previstas en los estudios de pre inversión (piletas alegóricas en el lago del parque acuático, piletas con aguas saltarinas impulsadas por bombas eléctricas, zona de juegos cercana al patio de comidas y equipos de extintores para funcionamiento de áreas de comida) que el contratista estaba obligado a ejecutar. Dichas partidas fueron realizadas finalmente por otros contratistas.

Asimismo, se aprobaron adicionales de obra que carecían de sustento técnico y se otorgó conformidad a irregulares ampliaciones de  plazo para la presentación del expediente técnico y la ejecución del proyecto, con la finalidad de no aplicar las penalidades generadas.

Estos hechos, ocurridos entre agosto de 2011 y agosto de 2012,  contravinieron la Ley y el Reglamento de Contrataciones del Estado, las especificaciones técnicas de los estudios de preinversión y el contrato suscrito, ocasionando que se dejen de cobrar penalidades por un millón 366 mil nuevos soles, se efectúen pagos por 925 mil 470 nuevos soles por adicionales que no correspondían, y 301 mil 182 nuevos soles por partidas que no se ejecutaron.

La Contraloría General determinó que existen indicios razonables del presunto delito de negociación incompatible con el cargo, por lo que la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría General, interpuso denuncia ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa contra los tres funcionarios implicados en el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.