La tilapia es un producto sustituto de la cojinova y la chita.

La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las de sumaron entre enero y agosto del 2014 un monto de US$ 1 millón 049 millón que originó una aceleración de + 11.6% respecto a similar periodo del año precedente (US$ 939 mil).

La principal partida exportada fue “filetes frescos o refrigerados de ” que concentró el 99.6% del global de envíos. No obstante, en años anteriores se logró comercializar las partidas “s congeladas, excepto hígados, huevas y lechas” y “filetes congelados de ”.

Al respecto, la jefa de la mencionada área del gremio exportador, Marianella Hernández, manifestó que “nuestro país posee grandes oportunidades para exportar dicha especie, las cuales aún no son aprovechadas”.

Detalló que la es una especie que se comercializa en forma de especies vivas, además de enteros y filetes  (en ambos casos frescos o congelados) y cuyo principal mercado es Estados Unidos, país que demandó el 99.6% del total de despachos peruanos entre enero y agosto (ascenso de 17.1% en sus compras).

Sostuvo además que el mercado estadounidense paga un mejor precio por la viva, agregando que la referida especie marina es un sustituto de la cojinova y la chita. “Por su buen sabor y textura es el favorito en el mercado de productos pesqueros dentro del país del norte”, complementó Hernández.

La ejecutiva también afirmó que no hay expectativas de crecimiento de de para este año, claro está comparándolo con el 2013. “Hoy en día, la producción de este producto pesquero se está destinando al mercado doméstico, tanto que su buena demanda ha hecho que se incrementen las importaciones procedentes de china.

Finalmente, señaló que al le falta desarrollar aún los envíos de al exterior, tal como sucede con Colombia, “país de la región que tiene mayor experiencia en este sentido y con el que competimos”

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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