La harina de pescado lideró el ranking de productos pesqueros nacionales exportados entre enero y agosto.

La gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Marianella Hernández, reveló que entre enero y agosto del 2014, las del sumaron US$ 2,154.6 millones, lo que representó un aumento de +19.5% en comparación a similar periodo del año pasado.

Según la funcionaria, el superávit se generó gracias a los mayores despachos de harina y de pescado, productos cuyas demandas ascendieron en proporción de 16.35% y 39.53%, respectivamente.

PESCA TRADICIONAL VS NO TRADICIONAL

Las ventas internacionales de productos primarios (Tradicionales) alcanzaron entre enero y agosto una cifra de US$ 1,369.6 millones (+20.87%), y precisamente fue el sector que lideró las con una participación de 63.57% sobre el total de envíos.

Mientras la representó el 49.26% del global de transacciones peruanas respecto al subsector pesca (US$ 1,061.49 millones), el de pescado concentró el 14.30% (US$ 308 mil 191).

Marianella Hernández manifestó además que el volumen exportado de productos tradicionales se aceleró en +36%, agregando también que sólo se pudo capturar el 68% de la cuota de anchoveta asignada durante la primera temporada de pesca por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Por sus mayores volúmenes demandados de harina de pescado, China se consolidó como el principal mercado importador de productos de pesca primaria seguido de Alemania, Chile, Japón, Dinamarca, Vietnam, Canadá y Bélgica. 

Respecto a las con valor agregado (No Tradicionales), estas representaron el 36.43% del total de despachos del referido rubro tras cerrar el periodo enero-agosto con ventas por US$ 784, 979 (+17.29%).

Los moluscos fueron las principales espacies que logró proveer a los diversos destinos internacionales al facturar US$ 444 mil 028 (incremento de 21.26%).

Asimismo, el aumento de de a España, conchas de abanico a Francia y Estados Unidos así como anguila (corte mariposa) a Japón; determinaron que los moluscos sean la principal especie pesquera No Tradicional vendida al exterior durante el periodo en estudio.

Del mismo modo, los despachos de pescado registraron un monto de US$ 192 mil 759 (crecimiento de +2.1% respecto a los meses de enero a agosto del 2013), las de crustáceos sumaron US$ 119 mil 094 (+38.99%) y las demás especies de productos marinos totalizaron US$ 29,098 (déficit de -2.12%).

Mediante el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, se supo que Estados Unidos fue el principal mercado importador de productos No Tradicionales gracias a sus pedidos de colas de langostinos con caparazón, y s congelados de perico y conchas de abanico.

Dentro del ranking aparecen también China, España, Corea del Sur, Francia, Tailandia, Japón, Italia y Venezuela.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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