Los palmitos preparados o conservados destacaron entre las exportaciones de la Región San Martín.

La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), señaló que entre los meses de enero a julio del 2014, las de la Macro Región sumaron US$ 99 millones, cifra que originó un desbalance de -10.5% frente a los envíos realizados en igual tramo del año anterior.

A través de un informe hecho por el Centro de Investigación Empresarial (CIE) del referido ente detalló que mientras los productos del Sector No Tradicional representaron  el 70.8% del total exportado, los artículos Tradicionales concentraron el restante 29.2%.

En tal sentido, entre enero y julio las con valor agregado cerraron en US$ 70.5 millones (aumento de +16.1% respecto a similar periodo del 2013) y los primarios hicieron lo propio con un monto cercano a los US$ 29 millones.

Dentro del ranking de productos No Tradicionales (con valor agregado) exportados desde la Macro Región destacaron la madera aserrada, tablillas y frisos para parqué (enviados principalmente a China) y madera de huayruro y panguana densificada en bloques y planchas (demandada por Estados Unidos.

Cabe precisar que las agropecuarias de las regiones del facturaron entre enero y julio US$ 29.9 millones (aceleración de +63.8%), lo que hace que se convierta en el segundo subsector con mayor peso relativo pues cerca del 30% de los despachos de dicha parte del país corresponden al referido rubro.

REGIONES DEL ORIENTE

– incrementó su demanda en +78.8% – es la región oriental con mayor participación en lo que a se refiere dentro de los meses de estudio (49.6%), todo ello gracias a productos agropecuarios como cacao crudo en grano, tabaco negro,  palmitos preparados o conservados el aceite de sacha inchi y el cacao (éste último generó una aceleración de +107.5% con relación a enero-julio del año precedente).

Con US$ 26.4 millones (+27.4%) por concepto de ventas internacionales, se ubicó en el segundo lugar del ranking, donde el 76.2% de despachos corresponde a los del Sector No Tradicional.

En los últimos lugares se encuentran con US$ 21.9 millones (concentra el 26.5% del global de envíos internacionales) y con transacciones por US$ 1.7 millones (1.8% de participación).

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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