A través de datos estadísticos de la SUNAT, el portal web AGRODATAPERU informó que entre los meses de enero y noviembre del año en curso, las exportaciones de pisco sumaron US$ 4.83 millones, monto que reflejó una leve caída de -3% con respecto a los envíos realizados durante similar periodo del 2013.
La bebida nacional (“PRODUCTO BANDERA”) se direccionó principalmente hacia Estados Unidos y Chile, países que lo adquirieron por US$ 1.7 millones (34% del total de ventas al exterior) y US$ 1.6 millones (representatividad del 33%); respectivamente.
También se encuentran como mercados destinos durante enero y noviembre Reino Unido (7% de concentración), España (5%), Colombia (3%), Panamá (2%), Alemania (2%), Ecuador (2%), Italia (2%), entre otros (9%).
Por otro lado, la empresa nacional Bodegas y Viñedos Taberneros S.A.C. lideró el ranking de principales exportadoras de pisco entre enero y noviembre del presente año, tras consolidar envíos por US$ 1.1 millones (concentró el 23% del total de ventas).
En segundo lugar se ubicó Destilería Caravedo S.R.L. con despachos por US$ 826 mil (17% sobre el total de exportaciones); seguido de Viña Tacama S.A. (US$ 416 mil), Santiago Queirolo S.A.C. (US$ 403 mil), Bodega San Isidro S.A.C. (US$ 353 mil); entre los más destacados.
DEBES SABER QUE…
El monto por concepto de exportaciones de pisco representó un volumen de 913 mil 700 litros.
El precio promedio de exportación (VALOR FOB) dentro del periodo enero-noviembre fue de US$ 5.30 por litro.
Por Luis Miguel Guerrero.