Evo Morales: Si Martín Belaunde ingresó ilegalmente debe ser capturado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo ayer que si prófugo empresario peruano Martín Belaúnde Lossio, ingresó de forma ilegal a Bolivia corresponde su captura.

El mandatario dijo que según la oficina boliviana de Migración, Belaúnde, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, ingresó y salió de Bolivia varias veces, pero su última salida fue el 27 de enero de 2014, y nunca más se registró un entrada oficial a este país.

No obstante se sabe que Belaunde Lossio ingresó a dicho país en diciembre pasado y se desconoce si lo hizo de manera legal pues ya existía una orden de captura internacional en su contra.

«Eso significa que entró irregularmente, ilegalmente a Bolivia. Entonces, de ser así, eso obedece a una captura. ¿Cómo es posible que no va a respetar las instancias correspondientes para entrar a Bolivia?», cuestionó el mandatario boliviano.

«Si está en Bolivia, repito, siento que es un ingreso ilegal, no sé si hay que ponerlo en la frontera porque eso hacían antes los gobierno anteriores. La Cancillería y el ministro de Gobierno son los responsables de hacer seguimiento, pero nosotros como Estado vamos a contribuir a la lucha contra la corrupción», dijo Morales.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, confirmó el viernes que Belaúnde pidió oficialmente refugio al Consejo Nacional de Refugiado (Conare) de Bolivia, que tiene un plazo de 120 días para considerar la petición, escuchando los argumentos del solicitante y los del Gobierno peruano.

Choquehuanca, que esta semana tiene previsto una gira por varios países en Asia y Europa, dijo el viernes pasado que el tema se tratará en el marco del respeto a la normativa sobre refugiados.

Belaúnde Lossio ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.