Gastón Pacheco, presidente de Adex, pidió al gobierno que retrocedar en la medida de disminuir el drawback a fin de ayudar al sector que más valor agregado genera: El No Tradicional

La Asociación de Exportadores (ADEX) catalogó el 2014 como “año perdido para las exportaciones peruanas”, ya que según el gremio, nuestro país perdió el paso en el mercado internacional en lo que respecta a varios sectores, en especial el minero e industrial.

“El 2014 fue un año malo para las exportaciones peruanas. Los despachos tradicionales se caracterizaron por menores precios y menor producción, se retrasó el inicio o ampliación de importantes operaciones mineras que hubieran permitido compensar en algo la caída”, manifestó el presidente de Adex, Gastón Pacheco, quien además hizo un llamado a las autoridades económicas con el fin de hacerse una autocrítica que permita al país recuperar las condiciones y capacidades de crecimiento perdidos en estos tres años de contracción de las exportaciones.

Por otro lado, los envíos No Tradicionales al exterior generaron altas y bajas en el 2014 en relación a los subsectores, siendo el agro el más dinámico (se prevé que cerrará dicho año con un aumento de +26%, aunque aún no tienen un peso significativo en el global de las exportaciones peruanas.

PERÚ CON EL PEOR COMPORTAMIENTO DE LA REGIÓN

Según Adex, dentro del periodo enero-octubre del año pasado, el Perú registró el peor comportamiento exportador de América Latina y el Caribe (desaceleración de -10.6%). Siguieron luego Argentina (-5.2%), Caricom (-4.3%), Brasil (-3%), Colombia (-1.8%) y El Salvador (-1.5%), entre otros.

En tanto, Chile – país que también depende de sus minerales – marcó un retroceso de -6% (enero-noviembre del 2014) en sus despachos mineros.

Asimismo, la entidad gremial informó de acuerdo a sus estimaciones, que las exportaciones peruanas en el 2014 sufrirían una contracción de -10.5% en comparación al año anterior y que mientras los despachos primarios caerían -16.2% los de valor agregado aumentarían levemente en +5.5%.

Detalló además que las confecciones tendrían una merma de -13.9%, el sidero-metalúrgico -14%, la minería no metálica -7,4%, los químicos -1% y el mismo ritmo acontecería con la joyería y artesanía.

SUGERENCIA AL ESTADO

Adex sostuvo que en  líneas generales todos los subsectores no tradicionales perdieron el ritmo de crecimiento en los últimos 3 años, por lo que resulta imperativo que el MEF retroceda en la medida de disminuir el drawback a fin de ayudar al sector que más valor agregado genera, el No Tradicional, a fin de que recupere el ritmo de crecimiento de años anteriores”, refirió dicha organización.

Recordó que “en el 2009 las exportaciones peruanas cayeron -13% a consecuencia de una severa crisis financiera internacional que sorprendió a las empresas y autoridades económicas por su velocidad y profundidad. En ese contexto, el anterior gobierno reaccionó rápidamente elevando temporalmente la tasa del drawback de 5% a 8%, reconociendo la importancia estratégica de evitar que la crisis destruya la capacidad exportadora de una nación, hecho que ayudó a revertir los efectos de la crisis y superar los niveles de exportación previos al 2008”.

Finalmente Gastón Pacheco consideró «el gobierno ha reaccionado tardíamente y sin la contundencia debida, explicando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió hace algunas semanas de forma inexplicable recortar el beneficio del drawback, cuando las empresas más requieren sostener su rentabilidad para continuar invirtiendo y apostando por el crecimiento del país».

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.