La ministra del Mincetur, Magali Silva, anunció que el Perú tomará medidas ante la salvaguardia impuesta por Ecuador.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) señaló que el Perú ha mostrado  su disconformidad con la aplicación de una salvaguardia cambiaria adoptada hoy por Ecuador, la cual resulta contraria con el espíritu de diálogo existente entre ambos países y con la reingeniería del proceso subregional andino emprendida por los países miembros.

El comunicado detalla que el país vecino del norte ha impuesto una salvaguardia por devaluación monetaria mediante la Resolución N° 50-2014 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador (salvaguardia cambiaria), bajo la cual dicho país aplicará, para todo el universo arancelario, un derecho aduanero ad-valorem equivalente a 7% para los productos originarios de Perú y del 21% a los productos originarios de Colombia. La medida aplicará a las mercancías cuyas declaraciones aduaneras sean presentadas a partir del 05 de enero del 2015.

Ante esta situación, el Mincetur ha manifestado que dentro del marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena establece la posibilidad que un país miembro que se considere perjudicado por una devaluación monetaria que altere las condiciones normales de competencia, pueda plantear el caso a la Secretaria General de la Comunidad Andina para su pronunciamiento en un plazo de 30 días. Asimismo, se establece que, de considerar que en el lapso en el que se debe pronunciar la Secretaría General de la Comunidad Andina se puedan presentar perjuicios inmediatos que revistan gravedad a su economía, deben justificar dicha situación ante la mencionada entidad para que autorice las medidas adecuadas en un plazo de 7 días.

Por tal razón y además tomando tanto lo expuesto en el párrafo anterior así como la situación de la balanza comercial bilateral, el Perú ha mostrado hoy su total desacuerdo con dicha medida impuesta por el gobierno ecuatoriano, anunciando que tomará las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la normativa andina y la defensa de sus intereses exportadores.

Al respecto, la ministra del Mincetur, Magali Silva, se manifestó en referencia al tema, afirmando que  “las exportaciones peruanas no ocasionan perjuicios a la economía ecuatoriana y que en cambio la medida adoptada por Ecuador generará mayores dificultades a las que ya vienen atravesando las exportaciones peruanas desde finales del año 2013 en razón de la gran cantidad de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad que se han convertido en barreras injustificadas al comercio al exigir requisitos y trámites más allá de los compromisos asumidos por Ecuador en la Comunidad Andina”.

DATOS ADICIONALES

Entre enero y octubre del 2014, las exportaciones peruanas al Ecuador registraron US$ 133 millones menos que los producidos durante similar periodo del año anterior, lo que registró una merma de -16% y a la vez originó un déficit de US$ 826 millones en la balanza comercial.

Las cifras indican lo evidente, es decir, los posibles desequilibrios macroeconómicos que afectan a  Ecuador no son a causa de nuestras exportaciones a dicha nación, que en suma concentran el 3% de sus compras a nivel mundial

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.