Las salvaguardias ecuatorianas impuesta a Perú y Colombia quedaron sin efecto, al menos hasta que la CAN se manifieste.

La Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó a través de un comunicado publicado en su página web que Ecuador no podrá aplicar la medida de salvaguardia a Perú y Colombia hasta que el referido ente se pronuncie con respecto al tema.

Asimismo, la Secretaria General de la CAN explicó que tras reiniciar sus actividades laborales, registró entre los documentos recibidos durante el periodo de descanso colectivo, la solicitud del Gobierno del Ecuador sobre el establecimiento de salvaguardias por devaluación monetaria.

Luego, indicó que “a partir del registro oficial de la mencionada solicitud, corren los plazos establecidos en el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, a fin de proceder al correspondiente trámite de dicha solicitud”.

Como se recuerda, Ecuador quiso imponer a partir del 5 de enero del presente año, una salvaguardia por devaluación monetaria mediante la Resolución N° 50-2014 de su Comité de Comercio Exterior (salvaguardia cambiaria), bajo la cual dicho país aplicaba para todo el universo arancelario, un derecho aduanero ad-valorem equivalente a 7% para los productos originarios de Perú y del 21% a los productos originarios de Colombia.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.