Una multitud de personas han salido a las calles de Francia para decirle no al terrorismo. Como se recuerda han sido 17 los muertos esta semana en Francia además de heridos y cuantiosos daños materiales.
En la concentración participan 50 dirigentes políticos del mundo entero entre ellos Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas, además se espera concentrar a un millón de personas.
«París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene», declaró el presidente François Hollande ante el gobierno, poco antes de manifestarse en la marcha.
Esta manifestación «debe demostrar el poderío y la dignidad del pueblo francés, que va a gritar su amor por la libertad y la tolerancia», dijo Hollande. La plaza de la República, inmensa explanada de la capital en la que caben decenas de miles de personas, estaba ya abarrotada dos horas antes de empezar la manifestación.
Los manifestantes enarbolaban pancartas con consignas de resistencia, como «Empuñen sus bolígrafos», «Libertad, igualdad, dibujad, escribid» y la ya célebre frase «Yo soy Charlie». La multitud se congregaba también en las calles adyacentes y la plaza de la Bastilla, por la que está previsto que pase la manifestación.
Bajo un sol radiante en pleno invierno, los manifestante cantaban «La Marsellesa», el himno nacional francés, y gritaban «¡Charlie, libertad!» y «¡Viva Francia! Lassina Traoré, un francés musulmán de origen africano, de 34 años de edad, dijo a la AFP que se manifiesta para «reafirmar los valores de Francia, libertad e igualdad».
Esta marcha es «un verdadero signo de la fuerza de Francia. Francia es fuerte, está unida contra todos» los que cometieron atentados, agregó. Junto al presidente francés François Hollande, asisten a la manifestación la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron.