La Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque estimó que la citada región aportaría con el 5.11% del total de las exportaciones del norte del país en el 2014 y que además sus cifras cerraría con un porcentaje positivo.
Este hecho se consolidaría gracias a los envíos internacionales de productos lambayecanos No Tradicionales (o con valor agregado), rubro que reflejaría un aumento de +51.15%.
AREX detalló que entre enero y noviembre del año pasado, Lambayeque – que se ubica cuarto en el ranking de exportaciones de la Región Macro Norte – logró generar negocios por un valor de US$ 383.82 millones, lo que representó una aceleración del 52.33% en comparación a los despachos realizados durante similar periodo del 2013, donde las transacciones registraron US$ 251.96 millones.
El gremio regional norteño informó además que entre los productos lambayecanos direccionados a los diversos destinos internacionales entre enero y noviembre se encuentran el café (ascenso en sus demandas de +6.64%), las conservas de capsicum (+57.32%), la uva de mesa (+89.27%), palta (+159.49); entre otros.
Mientras tanto, el principal importador de productos lambayecanos es Estados Unidos, nación que participó con el 29.92% del total de despachos al exterior de dicha nación norteña dentro del periodo enero-noviembre. Continúan luego Alemania (14.30%), Países Bajos (13.32%), Ecuador (6.05%), Reino Unido (4.45%), entre otros.
OTRAS REGIONES
De acuerdo a lo manifestado por Paola Corvacho Valderrama, gerente de AREX Lambayeque, la principal región exportadora del norte del Perú es Piura tras sumar entre enero y noviembre US$ 2,671 millones (35.6% de participación sobre el total de despachos de la Macro Región Norte).
En segundo lugar se ubica La Libertad con despachos por un valor total de US$ 2,427 millones (concentración del 32.35% del global de envíos), seguido de Cajamarca con ventas por 1,695 millones (equivale al 22.6% del total de las transacciones norteñas hasta noviembre del 2014).
Finalmente, detrás de Lambayeque aparecen ubicados Tumbes con US$ 174.42 millones facturados entre enero y noviembre del año pasado (2.32% de participación), San Martín con US$ 148.32 millones (1.98%) y Amazonas con apenas US$ 3.03 millones (0.04%).
Por Luis Miguel Guerrero.