Detención de Martín Belaunde debe cumplirse en local de CONARE

José Urquizo, abogado de Martín Belaunde, sostuvo hoy que hay una colisión de normas en Bolivia al ejecutar la detención de su patrocinado en Bolivia.

En declaraciones a la prensa, dijo que la detención afecta el estatus jurídico que ellos mismos plantean, al punto de que CONARE deberá responder a la Corte.

La resolución indica que Belaunde Lossio debe cumplir su detención en cualquier inmueble perteneciente al CONARE. Como se recuerda, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) informó que se ha ordenado la detención del prófugo Martín Belaunde Lossio, empresario peruano acusado de varios delitos de corrupción. 

El magistrado boliviano Rómulo Calle explicó que el Ministerio Público y la Policía de Bolivia tienen la obligación de hacer cumplir la decisión Judicial. «A partir de hoy va a permanecer (detenido) en la Conare hasta tanto Conare determine también si acoge o no la solicitud de asilo (del ciudadano peruano)», señaló.

«Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando y por otra parte las autoridades peruanas tendrán seis meses para reunir prueba y pedir su extradición”, indicó Von Borries.

Jo6sé Urquizo, abogado de Martín Belaunde Lossio, indicó a Canal N que según la justicia boliviana alguien que inició una solicitud de refugio (como su cliente) no puede ser expulsado ni extraditado, sino protegido. El letrado mencionó que prefiere revisar primero la resolución de detención para definir la situación del prófugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.