La partida nacional que incluye a joyas finas de oro fue la más exportada en el 2014 dentro del subsector joyerías.

La  Asociación de Exportadores (Adex) refirió que las exportaciones nacionales de joyería cerraron el 204 con una facturación de US$ 79.4 millones, valor que representó un leve descenso de 1.7% en comparación a los envíos realizados durante el año pasado.

Al respecto, el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería del referido gremio exportador, Julio Pérez Albán atribuyó la pequeña disminución principalmente a la caída en el precio de los metales, dejando de lado el tema de una menor comercialización.

Precisó que el año pasado, la onza de oro alcanzó un precio promedio de US$ 1,220, lo que originó una caída de 14% en referencia al 2013 cuyo costo fue de US$ 1.420. Mientras tanto, el precio promedio de la plata fue de US$ 18.70 por onza durante el 2014, monto inferior al del año anterior (US$ 23.7)

Indicó que en 2014 el precio promedio del oro por onza osciló en US$ 1,220, lo que representó un -14% menos que en 2013 (US$1,420). Además, la plata cayó en -21% al variar de US$ 23.7 por onza en el 2013 a US$ 18.70 el año pasado.

Adex detalló que durante el año pasado, el Perú direccionó joyas al exterior en un total de 10 partidas, siendo la principal  “Artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados” – integrada por joyas finas de oro –  la cual alcanzó ventas por US$ 42.1 millones, lo que motivó un aumento de +22% y una concentración de 53% del total de exportaciones del mencionado subsector.

Luego continuó la partida “Las demás bisuterías de metales comunes” con envíos por US$ 24.1 millones, la cual incluye aretes, pendientes, pulseras, collares, anillos, tiaras y argollas de fantasía que tienen alta demanda en México, Bolivia y Chile.

JOYERIA EN EL 2015

Pérez Albán manifestó que es importante que  “el oro y la plata mantengan sus precios estables sin subidas ni bajadas abruptas” con la finalidad de que la situación exportadora del rubro mejore en el presente año.

Resaltó que un punto importante es la innovación, la cual tiene carácter de prioritario, y para efectuar dicha labor “hay que utilizar los fondos articulados por el Ministerio de la Producción (Produce) – mediante la plataforma Innóvate Perú – las cuales deben ser aprovechadas a través de un trabajo conjunto entre gremios, empresas, universidades e institutos”.

“Urge elevar el nivel técnico del sector, tanto en el área productiva como de diseño. Los CITES, las ferias, las misiones tecnológicas, exposiciones de expertos y las pasantías en empresas de alto nivel en el sector elevarán el nivel de los profesionales y técnicos de las empresas peruanas” sostuvo el ejecutivo

Reveló también que el trámite de la aprobación del carné ATA ya está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Este mecanismo – cuya puesta en marcha urge – facilitará e impulsará el desarrollo del sector ya que permitiría enviar y exhibir las muestras de las joyas a un costo mucho menor que el actual” remarcó. 

Asimismo, aseveró que nuestro país posee una gran variedad de piedras maravillosas que debería tallar y transformarlas en  lugar de venderlas en bruto a otros países. “Se debería priorizar y promover el uso de piedras peruanas en nuestros diseños y productos de exportación. Esto generaría mayor valor agregado y mayores puestos de trabajo”.

DESTINOS PRINCIPALES

Con demandas por US$ 48.3 millones, fue el principal comprador de joyas peruanas tras adquirir el 60.8% de las exportaciones totales. La recuperación de la economía estadounidense  facilitó el aumento de los pedidos en 33.5% durante el 2014.

Según la gerencia de Manufacturas de Adex, la segunda ubicación dentro de una lista de 65 mercados fue para Ecuador con compras por US$ 7.3 millones (caída de -2.2%, seguido de Bolivia con pedidos por US$ 5.8 millones (-35%).

Otros mercados importadores de joyas peruanas fueron México, Colombia, Chile, España, Reino Unido, Costa Rica, Austria, Venezuela, Países Bajos, Brasil, entre otros.

FIRMAS NACIONALES

Entre las  principales empresas exportadoras de joyería peruana que lograron direccionar sus productos a  diferentes destinos internacionales durante el año pasado destacan Arin S.A. Unique S.A, Yobel SCM Costume Jewelry S.A., Fidenza Disegno S.A., Línea Nuova S.A. Designs Quality Exports S.A.C, etc.

Foto: Web del Diario El Comercio.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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