Empresas privadas y el Mincetur trabajarán de la mano para expandir la oferta de productos peruanos hacia más destinos internacionales dijo la ministra Magali Silva.

A través de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) y Promperú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) señaló que intensificará labores para que los empresarios nacionales direccionen sus productos hacia nuevos mercados y para ello desarrollará actividades de promoción comercial durante el presente año.

Al respecto, la máxima representante del MINCETUR, Magali Silva, manifestó que “la diversificación de mercados siempre ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del sector comercio exterior, especialmente en un contexto internacional difícil como el actual, por lo cual es importante fortalecer el trabajo conjunto con el sector privado, pues resulta necesario que las empresas peruanas tengan a su disposición una amplia gama de países a los cuales exportar, no solo ante las crisis internacionales, sino también ante posibles trabas comerciales que pueda aplicar algún país, como lo hemos visto en los casos de Ecuador y Argentina”.

Es así que con el objetivo de cubrir la totalidad de mercados donde hay una Oficina Comercial en el Exterior (OCEX), se ha dado inicio al programa de elaboración de los Planes de Desarrollo de Mercado (PDMs), los cuales  identificarán oportunidades para más de 150 bienes y servicios de exportación no tradicional al incorporar estudios especializados de demanda en cada mercado.

Del mismo modo, estos planes incluirán acciones prioritarias para ser desarrolladas de manera conjunta con el sector privado de manera de aprovechar de la mejor manera los acuerdos comerciales vigentes.

TENER EN CUENTA QUE…

El Perú cuenta en la actualidad con 36 oficinas comerciales implementadas a nivel mundial, las cuales realizan un trabajo permanente de desarrollo de mercados, realizando gestiones in situ para superar trabas y abrir mercados para los bienes y servicios peruanos. 

Este trabajo del Mincetur se suma al realizado por Promperú en lo que compete a tareas de promoción de exportaciones. “Como sector, a través de Promperú y las OCEX, hemos trabajado intensamente con las empresas exportadoras peruanas, habiendo logrado en el 2014 apoyar a más de 2,600 empresas. Estas empresas  lograron montos negociados superiores a los US$ 1, 600 millones a través de la participación en las distintas actividades de promoción comercial, tales como ferias internacionales y en el Perú, misiones, ruedas de negocios, promociones en puntos de venta y activación de programas de centros de negocios”,  resaltó Magali Silva.

Foto: MINCETUR

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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