A pesar del dinamismo de los envíos No Tradicionales, las exportaciones peruanas disminuyeron en monto durante el 2014.

Las exportaciones peruanas en 2014 sumaron un total de US$ 38,252 millones, lo que representó un déficit en comparación al año anterior, donde los envíos al exterior generaron US$ 3,924 millones más, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva.

Según la funcionaria,  el déficit se atribuye a  las exportaciones Tradicionales, en especial a los productos mineros, ya que prácticamente la desaceleración de nuestro comercio exterior durante el año pasado se generó a causa de dicho rubro (de los  US$ 3,924 millones menos que se dejaron de ganar respecto al 2013, el 99% de ese valor, vale decir US$ 3,921 millones, le correspondió a dicho subsector).

CRECIMIENTO DEL SECTOR NO TRADICIONAL

Por su parte, las exportaciones de productos con valor agregado (No Tradicionales cerraron el 2014 con un ascenso en sus despachos de +5.8% tras consolidar transacciones por un total de US$ 11.618 millones. En valor, la ganancia fue de US$ 633 millones con relación al año anterior.

El dinamismo de este sector durante el año pasado se produjo por la buena demanda de los subsectores agropecuario (US$ 772 millones más que el 2013), pesquero (US$ 123 millones más), metal-mecánico (US$ 38 millones más) y químico (US$ 6 millones más).

Además, el Mincetur destaca entre los productos agros  más demandados a las uvas frescas que crecieron +43% (US$ 192 millones más que el año anterior), las paltas con un superávit de 66% (US$ 122 millones más), la quinua con una aceleración de +148% (US$ 117 millones más) y el cacao con una progresión de +81% ((US$ 68 millones más que en el 2013).

Otro rubro No Tradicional que marcó un importante aumento en sus envíos internacionales fue el pesquero, cuyas transacciones en el 2014 fueron superiores en 123 millones más que el año anterior (+12%).

Uno de sus principales productos fue la pota en conserva cuyos despachos hacia los mercados extranjeros durante el año pasado  registraron dividendos por US$ 95 millones más. China (incremento de +74%), Corea del Sur (66%) y Japón (19%) fueron los principales destinos.

PRINCIPALES DESTINOS DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO

Apoyándose en cifras de la Sunat y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el Mincetur reportó que durante el 2014, Estados Unidos lideró las compras de productos peruanos No Tradicionales tras acumular US$ 2,842 millones (aumento de 7.4% comparado al 2013 tras generar un flujo mayor de US$ 196 millones).

Como segundo importador aparece Colombia con demandas por US$ 797 millones (US$ 84 millones más que en el año anterior), mientras que Ecuador se ubica en la tercera casilla con pedidos por US$ 743 millones (US$ 11 millones más).

Luego continúan en el ranking de importadores de productos peruanos con valor agregado Chile con adquisiciones por US$ 662 millones (US$ 85 millones menos que en el 2013), Países Bajos u Holanda con US$ 657 millones (US$ 96 millones más), Bolivia US$ 570 millones (US$ 34 millones más), Brasil US$ 489 millones (US$ 78 millones más), Venezuela US$ 483 millones (déficit de US$ 284 millones), España US$ 472 millones (US$ 58 millones más), China US$ 468 millones (US$ 104 millones más); entre otros

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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