Perú y Estados Unidos impulsarán su comercio bilateral mediante las pymes.

El embajador norteamericano en Perú, Brian Nichols, en representación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América; y la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) Magali Silva Velarde-Álvarez, en representación del gobierno peruano; suscribieron un convenio para  impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país en lo que respecta a temas de facilitación del comercio.

Mediante el llamado Memorándum de Intención en materia de Cooperación Técnica y Promocional para el Fortalecimiento de Capacidades en Facilitación del Comercio.se promoverán e  implementarán programas de fortalecimiento de capacidades, así como el intercambio de información en temas de interés mutuo (con énfasis en aquellas que generen impacto en beneficio de las pymes) y también se buscará establecer alianzas estratégicas público – privadas para promover la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Perú (VUCE).

Sobre la suscripción del pacto, la ministra Silva manifestó que “es un paso importante en el desarrollo de actividades conjuntas para la facilitación de comercio bilateral que además nos permitirá fomentar iniciativas que fortalezcan a la VUCE”.

Por su parte, el embajador estadounidense Brian Nichols,  sostuvo que llevar adelante este acuerdo en el que se fortalecerá a las pymes y además a la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Perú es todo un honor para su país. “Es muy importante para el crecimiento de las exportaciones peruanas a todo el mundo y especialmente a los Estados Unidos”, agregó.

DATOS ADICIONALES

La máxima representante del Mincetur detalló que en el 2014, Estados Unidos fue el segundo destino de las exportaciones peruanas – DESPUÉS de China – con adquisiciones por US$ 6,118 millones, monto que representó el 16% del total de envíos patrios al exterior.

Asimismo, el mercado estadounidense se consolidó el año pasado como el principal destino de los productos peruanos No Tradicionales (con valor agregado) tras alcanzar un valor total de US$ 2,859 millones.

Foto: MINCETUR                          

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.