La Carretera Interoceánica Sur es una vía muy poca utilizada por la cadena logística-exportadora de Madre de Dios.

Con miras a contribuir a incrementar la oferta exportable y de servicios logísticos en la región Madre de Dios, así como dinamizar el comercio entre el Perú y Brasil a través de la carretera Interoceánica Sur, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevará a cabo el 25 de febrero próximo en la ciudad de Puerto Maldonado un Seminario Taller dirigido a exportadores, importadores, transportistas y demás actores de la cadena logística que operan en dicha zona.

El evento, que se realizará dentro del marco del programa Consolida Brasil tendrá como expositores a funcionarios especialistas de SUNAT, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), SENASA y PROMPERU. Asimismo, se prevé convocar a más de 50 empresas entre exportadoras y potenciales exportadores de la región Madre de Dios.

Del mismo modo, las empresas seleccionadas iniciarán su participación en el curso de Inducción al Comercio – Primera Fase de la Ruta Exportadora de PROMPERU, con la finalidad de incrementar sus capacidades exportadoras.

Al respecto, la ministra del Mincetur, Magali Silva, manifestó que este Taller denominado “Oportunidades de negocios con Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur”, es parte de sus compromisos asumidos con las autoridades regionales y locales del mencionado departamento de la selva del Perú.

ENVÍOS PERUANOS HACIA EL BRASIL

Hoy en día, el 85% de las exportaciones peruanas al Brasil se realizan por vía marítima a través del canal de Panamá, cuya travesía hasta arribar al Puerto de Santos en Sao Paulo, (incluyendo el desaduanaje) puede durar aproximadamente 50 días.

Ello sería diferente, si la exportación se realizara por vía terrestre a través de la carretera Interoceánica Sur, ya que el tiempo de arribo se acortaría considerablemente hasta los 14 días, permitiendo por consiguiente una mejora en los costos y la competitividad de los productos peruanos de exportación.

Según reportes de la Aduana de Puerto Maldonado, entre los años 2012 y 2014 los despachos nacionales hacia el Brasil trasladados por la carretera Interoceánica Sur se incrementaron  en 236% tras alcanzar una cifra de US$ 7.8 millones.

Los principales productos peruanos exportados a territorio brasileño fueron el cemento, uvas, tomates, cebolla, espárragos, oxígeno, entre otros.

ACTIVIDADES DE TEMAS LOGÍSTICOS

Consolidada Brasil ha anunciado que en los próximos meses desarrollará diferentes actividades entre las que destacan dos misiones logísticas hacia las ciudades de Porto Velho (Rondonia) y Manaos (Amazonas), 6 eventos de difusión a nivel nacional y la realización de programas de buenas prácticas logísticas.

La finalidad de los mencionados eventos serán la de promover una mejor oferta de servicios logísticos que se brinden a través de la carretera Interoceánica Sur y fortalecer las capacidades logísticas de los exportadores y transportistas de carga internacional terrestre.

TENER EN CUENTA QUE…

El Programa Consolida Brasil es una iniciativa de Mincetur y Promperú, que busca impulsar las exportaciones peruanas hacia Brasil a través de los corredores interoceánicos que atraviesan el Perú, mediante la difusión de información logística, aduanera y de acceso e identificación de oportunidades comerciales que esta vía representa para las empresas exportadoras y operadores logísticos, al facilitar el acceso a los Estados fronterizos en Brasil de Acre, Rondonia, y Amazonas (Manaos).           

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.