El PENX 2025 buscará la internacionalización de las empresas peruanas y consolidar la oferta exportable de bienes y servicios, entre otros objetivos.

A través de la Resolución Ministerial 051-2015-MINCETUR publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que ha puesto en consulta pública el proyecto de actualización del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025).

En tal sentido, el referido Ministerio recibirá en los siguientes 30 días los comentarios y sugerencias de la comunidad de comercio exterior y la ciudadanía en general, en relación a la propuesta de actualización del PENX 2025, cuyo documento se encuentra publicado en su Portal Institucional.

Al respecto,  la ministra de Comercio Exterior y  Turismo, Magali Silva, señaló que el PENX 2025 tiene como visión consolidar la presencia global del Perú mediante la internacionalización de sus empresas y de su oferta exportable de bienes y servicios, de manera competitiva, sostenible y diversificada.

Todo ello, encierra los cuatro pilares del PENX 2025: Desarrollo de una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; diversificación de mercados e internacionalización de las empresas; facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional; y generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

De igual manera, el Mincetur indicó que dentro del marco del PENX 2025, se actualizarán los planes e instrumentos estratégicos de cada una de las regiones, a través de sus respectivos Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX); así como se construirá un nuevo modelo de planificación del desarrollo y aprovechamiento de los mercados internaciones, por medio de la elaboración de los Planes de Desarrollo de Mercados (PDM), inicialmente para cada uno de los países en los cuales se cuenta con una Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX).

Además, con el objetivo de realizar una mayor difusión de la propuesta de PENX 2025, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha programado una serie de reuniones y talleres en cada una de las regiones del país, con representantes del sector público, privado y académico (la idea es afinar el contenido del  plan con una visión inclusiva desde la realidad de las diversas zonas del país).

También, se llevarán a cabo  sesiones informativas con todos los gremios empresariales relacionados al comercio exterior peruano.

De esta manera, se espera recoger directamente de los interesados sus comentarios y sugerencias antes de publicación de la versión final del PENX 2025.

EL ANTECEDENTE

Cabe recordar que la primera versión del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) fue elaborado en el año 2003 con un horizonte de 10 años y en dicha oportunidad intervinieron diversas entidades del sector público y del sector privado vinculadas al comercio exterior, constituyendo un modelo de planificación participativa de largo plazo.

La puesta en marcha de dicho plan fue un aporte fundamental en la dinamización y diversificación de las exportaciones peruanas, ya que permitió alinear políticas y esfuerzos de diferentes sectores con objetivos comunes vinculados al desarrollo de la oferta exportable, el desarrollo de los mercados de exportación, la facilitación del comercio y el impulso de una cultura exportadora en la sociedad peruana.

La máxima representante del Mincetur, Magali Silva, valoró el PENX 2003 como “una herramienta importante que cumplió sus objetivos”.

Sin embargo, agregó que “el nuevo escenario internacional y la cambiante realidad nacional, han generado mayores retos para el desarrollo de las exportaciones peruanas y han impuesto la necesidad de adoptar medidas para incrementar la competitividad y sostenibilidad del sector, y es por ello que hemos trabajado seriamente en su actualización al 2025 con miras a convertirlo en un instrumento que permita integrar y alinear los esfuerzos del sector público y del sector privado, asegurando así la expansión y sostenibilidad de nuestras exportaciones”.

RECUERDA QUE…

 El PENX 2025 se encuentra en consulta pública durante 30 días a través del Portal Institucional del Mincetur (www.mincetur.gob.pe). Los comentarios y sugerencias pueden ser remitidos por escrito al Mincetur (Calle Uno Oeste N° 50, Urbanización Córpac, San Isidro) o por vía electrónica al correo electrónico: [email protected]

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.