Durante el 2014, más de 90 empresas peruanas exportaron por primera vez la quinua.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que durante el año 2014 los despachos de quinua al exterior sumaron US$ 196 millones, monto que  colocó al producto en el cuarto lugar de las exportaciones del subsector agropecuario, donde sólo fue superado por las uvas frescas, los espárragos y las paltas.

Dentro de las variedades exportadas, destacó la quinua blanca, que concentró casi  el 85% del total de transacciones. El segundo lugar le correspondió a la quinua roja (+10%).

Del mismo modo, cerca del 70% del valor total exportado representa quinua convencional y el otro 30% quinua orgánica, siendo esta última en promedio un 10% mejor pagada que el producto convencional.

«Desde hace dos años aproximadamente se viene produciendo quinua convencional procedente de la costa dado que las áreas de cultivo de la sierra son insuficientes para abastecer la demanda internacional; sin embargo, es una tarea pendiente regular el uso de plaguicidas», detalló el gerente general del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la referida institución, Carlos García, quien además agregó que dicho “Producto Bandera” ha aumentado exponencialmente 6 veces su valor en la misma cantidad de años.

“Mientras que en el 2012 las exportaciones de quinua alcanzaron valores por US$ 31 millones, en el 2013 cerraron en US$ 79 millones.  Esto representa una aceleración  de +148%.teniendo en cuenta la facturación del año pasado”, manifestó el funcionario.

Explicó también que en los últimos años, el grano de oro ha logrado un superávit tanto en el volumen de sus exportaciones, de su producción y en su precio; factor este último que se ha incrementado en +50%.

«En el 2012 el precio por kilogramo era en promedio de US$ 3.7 dólares,  pasando a US$ 4.3 dólares y a US$ 5.6 dólares,  en el 2013 y 2014; respectivamente. Durante el último año, el precio ha alcanzado picos de hasta US$ 7 dólares por kilogramo”, afirmó García.

ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL DESTINO

Por otro lado, sostuvo que Estados Unidos fue el principal destino de la quinua peruana en el 2014, precisando que aunque su demanda viene creciendo en valor, su participación respecto al total de exportaciones viene disminuyendo gradualmente año tras año; pasando de 68% en el 2012 a 55% en el 2013 y 51% durante el año pasado.

“El tema se explica en parte por la cantidad de nuevos mercados a los que año a año ingresamos con este producto. En 2013 se empezó a exportar a 8 nuevos mercados entre los que destacan Polonia, Taiwán, Singapur, Tailandia y China mientras en el 2014 se exportó a 18 nuevos destinos siendo los más importante Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Rumania y Portugal», señaló García.

EXPORTADORAS NACIONALES

Durante el 2014, más del 50% de los envíos de quinua a los diferentes mercados internacionales fueron realizadas por seis empresas: Exportadora Agrícola Orgánica, Vínculos Agrícolas, ALISUR, Grupo Orgánico Nacional, Wiraccocha del Perú y Aplex Trading.

Además, Carlos García destacó que el año pasado más de 90 firmas exportaron por primera vez la quinua

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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