Un grupo de productos peruanos orgánicos y de biocomercio con gran potencial para ser exportados hacia el exigente mercado japonés, fueron presentados en Tokio como parte de las actividades de promoción comercial que realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
Al respecto, Magali Silva, máxima representante de la referida cartera ministerial, informó que “más de 30 empresas japonesas del sector alimentos y bebidas asistieron a la muestra de productos peruanos derivados del sacha inchi, maíz morado, chía, quinua orgánica, panela orgánica, cacao blanco, chirimoya, lúcuma, aguaymanto y algarrobo, los cuales destacan como productos naturales y orgánicos y además tienen características anti edad (antiaging) muy demandadas en la región asiática”.
Asimismo, la funcionaria agregó también que “los productos nacionales fueron previamente identificados por técnicos japoneses”.
Detalló que “los representantes de las empresas que asistieron a la exposición conocieron de cerca la calidad, el empaque y presentación de nuestros productos, sus características y bondades alimenticias y participaron además de una degustación”.
El Mincetur precisó que la exposición de productos peruanos, en la que participaron los beneficiarios del movimiento “Un pueblo, un producto” OVOP- Perú, de iniciativa japonesa, se realizó en coordinación entre JETRO (organización para el comercio exterior), la Oficina Comercial del Perú en Japón (OCEX Japón) y la Embajada de Perú en dicho país.
Finalmente, la ministra Silva afirmó que desde su creación, el movimiento OVOP – Perú ha beneficiado a 8 mil familias en 6 regiones del país: Piura, La Libertad, Huánuco, Amazonas, Puno y Cusco; a través de estudios de mercado, proyectos de mejora productiva y comercialización, entre otros, que han permitido desarrollar la oferta exportable en dichas regiones.
Foto. MINCETUR.
Por Luis Miguel Guerrero.