La ministra Silva catalogó el PENX 2025 como uno de los máximos pilares para el desarrollo del país.

Durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República presidida por Renzo Reggiardo, la titular del Mincetur, Magali Silva, dio a conocer las tareas que ha cumplido su sector así como las que vienen ejecutando y las que se harán en los próximos meses.

La máxima representante del Comercio Exterior y Turismo nacional basó su exposición en el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025), el cual catalogó como uno de los máximos pilares para el desarrollo del país.

IMPULSO A LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Y DE SERVICIOS

Magali Silva enfatizó que las metas hacia el año 2025 son “duplicar  las exportaciones no tradicionales a US$25 mil millones y triplicar las exportaciones de servicios a US$18 mil millones.

Recalcó ante el grupo de congresistas que el PENX 2025 (hoy en consulta pública – se rige bajo los siguientes cuatro pilares: Desarrollo de la oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; diversificación de mercados e internacionalización de la empresa peruana; facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional y generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora. 

Asimismo, Detallo que dicha base del PENX se desarrollará a través de 105 programas, los que se implementarán en coordinación con entidades públicas, gremios empresariales y autoridades regionales”.

CONSOLIDACIÓN DE LAS EXPORTACIONES A TRAVÉS DE LOS TLC

Por otro lado, la titular del MINCETUR resaltó la importancia que tienen  los Tratados de Libre Comercio (TLC) como herramienta estratégica para consolidar nuestras exportaciones.

“Actualmente, el Perú cuenta con 17 Acuerdos Comerciales (52 mercados de destino), por los cuales el 93% de las exportaciones se realizan con preferencias comerciales”.

Agregó que también “existen 2 acuerdos comerciales por entrar en Vigencia, los cuales se ha suscrito con Guatemala y la Alianza del Pacífico. Del mismo modo, participamos en 6 procesos de negociación bilateral, plurilateral y multilateral (Turquía, Honduras, El Salvador, Acuerdo de Asociación Transpacífico – TPP, Acuerdo de Servicios de la OMC – TISA, y la Ronda de Doha de la OMC)”,

APERTURA DE MERCADOS GRACIAS A LAS OCEX

La ministra Silva ponderó el trabajo de las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior OCEX), las cuales “vienen abriendo nuevos mercados – especialmente para las pymes – con la idea de diversificar la oferta exportable de productos y de servicios, así como dar impulso al turismo y la gastronomía en las más importantes ferias especializadas del mundo, incluyendo de esta manera en los beneficios del mercado global, a los productores de las diferentes regiones del país”

En tal sentido, y por el hecho de que nuestras agroexportaciones han tenido en los últimos años un crecimiento sostenido por la gran aceptación de los productos en el exterior, confirmó que funcionarios especializados en temas agrícolas se incorporarán a OCEX a fin de facilitar el ingreso de productos peruanos del agro a los mercados internacionales y de que dichas entidades puedan contar con información especializada de los asuntos sanitarios y fitosanitarios de manera eficiente y eficaz. “Esto es parte de un convenio firmado entre el Mincetur, Minagri, Promperú y Senasa”, refirió Magali Silva.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS (PYMES)

Sobre las pymes, la funcionara reveló que “entre Promperú, las OCEX y una vasta red de asociaciones y entidades empresariales a nivel nacional, se está ejecutando  siempre dentro del marco del PENX 2025 – un intenso plan de promoción de la oferta exportable, el cual  permitirá que más de 3 mil pymes – en particular de las regiones –  desarrollen un proceso de internacionalización que les permita rápidamente posicionarse y consolidarse en los mercados con los cuales tenemos acuerdos comerciales y penetrar en nuevos,  en base a la calidad y ventajas diferenciales de nuestros productos, de tal forma que estas empresas logren ventas por más de  US$ 1,900 millones”

Aseveró que como parte del objetivo de internacionalizar a las empresas desarrollarán una serie de programas a partir de este año:

 “Mediante el Programa RUTA EXPORTADORA (herramienta de fortalecimiento de capacidades de las empresas exportadoras que genera competitividad en el mercado internacional), trabajaremos con más de 1,500 empresas en todo el país, esperando que alcancen ventas por más de 800 millones de soles en exportaciones, principalmente de café, cacao, maca, granos andinos y fibra de alpaca.

“Igualmente – prosiguió –  hemos puesto en marcha APROMACA, un modelo de asociatividad exportadora donde 8 Asociaciones de Productores de Maca de la Región Junín y Cerro de Pasco iniciarán su proceso de internacionalización. También hemos iniciado el programa de marcas sectoriales de exportación, con la marca Alpaca del Perú, cuya misión es posicionar a nuestro producto bandera como una prenda de alto valor para los consumidores del exterior”.

MISIONES Y FERIAS INTERNACIONALES

La jefa del Mincetur Magali Silva, señaló ante Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso que nuestro comercio  exterior buscará además tomar impulso este año  a través del desarrollo de  grandes plataformas de promoción como son las ferias y misiones comerciales “Nuestro calendario de actividades sólo tendrá éxito si contamos con una gran participación de las empresas peruanas, a las cuales desde ya invito a unirse a nosotros. Nos comprometemos en apoyarlos en su proceso de internacionalización”.

En consecuencia, precisó que dentro del país se realizarán el Perú Moda, Encuentro Empresarial Andino, Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, Expo Perú-Corea del Sur, Expoalimentaria, Industrias Perú, Expo Perú-Reino Unido, Expo Perú-Alemania y en el marco de la Alianza del Pacífico, se organizarán más de 29 actividades de promoción de oportunidades de comercio, turismo e inversión, principalmente en países asiáticos y europeos.

TAREA DEL MINCETUR EN DEFENSA DE LAS EXPORTACIONES NACIONALES                  

Finalmente y con relación a las trabas impuestas o que intentaron imponer algunos países de la región a nuestras exportaciones, Magali Silva confirmó que fueron superadas gracias al trabajo de su cartera.

En este ámbito explicó lo siguiente.

Tema Brasil: El Mincetur logró que la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil finalizara el 5 de febrero último, la investigación contra las exportaciones peruanas de películas de BOPP sin imponer medidas antidumping.

Tema Argentina: En el 2014 se evitó que la Secretaría de Comercio Exterior de Argentina aplicara medidas antidumping a las exportaciones peruanas de fungicidas a base de cobre.

Tema Ecuador: El 6 de febrero de 2015, la Secretaria General de la Comunidad Andina emitió su pronunciamiento definitivo denegando la autorización a Ecuador para aplicar salvaguardias a las importaciones originarias de Colombia y Perú. La resolución de la CAN se dio luego que nuestro país ejerciera su defensa ante ese organismo a fin de cautelar nuestras exportaciones. 

Foto: MINCETUR.                                           

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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