Alcaldes y presidentes regionales no podrán ser reelectos

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy en segunda votación la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y de los alcaldes provinciales y distritales.

De esta manera, el Legislativo da un duro golpe a las autoridades que con frecuencia buscaban reelegirse por varios periodos. Fueron 93 los votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, con lo cual quedó ratificada la no reelección de las autoridades regionales en el Pleno parlamentario de esta jueves.

Estas autoridades estarán sujetas a procesos revocatorios. Además, los presidentes regionales pasarán a ser llamados «gobernadores regionales».

Tras la votación, la presidenta del Congreso Ana María Solórzano indicó que las reformas constitucionales como esta no se necesitan enviar al Ejecutivo. Solo se necesita la firma de la presidencia del Congreso y entrarán en vigencia luego de su publicación en las normas legales.

LOS AFECTADOS. Entre las autoridades que históricamente siempre han pretendido hasta dos periodos como presidentes regionales y alcaldes están César Acuña de Trujillo, Felipe Castillo de Los Olivos y Luis Bueno en Chosica que en el 2018 cumplirá 25 años en el poder.

En Lima, Luis Castañeda Lossio tampoco podrá lograr un cuarto mandato, al igual que Francis Allison quien no podrá seguir en un nuevo periodo consecutivo como alcalde de Magdalena. Mientras en Pucusana, Pedro Florián Huari, no podrá aspirar a su tercera gestión en el gobierno municipal.

En el Callao son varios los que siempre buscan reelegirse, el presidente regional, Félix Moreno ya no podrá ir a un nuevo periodo, al igual que Juan Sotomayor en la Municipalidad Provincial del primer puerto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.