Con el objetivo de posicionar su oferta exportable dentro del mercado centroamerica, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) reveló que una delegación de 100 exportadores peruanos participarán tanto en la Feria Expocomer 2015 y en la Misión de Software, que se realizarán entre el 11 y 14 de marzo en Panamá.
Los empresarios nacionales que viajarán hacia el referido país tienen negocios vinculados a los subsectores de la industria de la vestimenta, alimentos, manufacturas diversas, servicios y turismo.
Al respecto, la ministra del Mincetur, Magali Silva, manifestó que “esta misión es parte de la estrategia del sector comercio exterior por aprovechar los mercados internacionales con acuerdos comerciales vigentes, y en Panamá nuestros empresarios pueden encontrar segmentos y nichos de mercados que nos ofrezcan nuevas oportunidades de negocios e introducir productos y servicios al mercado de Centro América”.
Detalló que la oferta exportable que Perú presentará en Panamá estárá compuesta por prendas de algodón, joyería, artesanía en madera, granos, quinua, palmito, productos de repostería, maca, yacón, mango, jengibre, palta, plátano, conservas de trucha, software y servicios logísticos de carga, servicios turísticos de Loreto, maquinaria de panificación, materiales para construcción, plásticos, madera, mármoles, entre otros.
Magali Silva informó que ella misma liderará la delegación nacional que espera superar los US$ 19.5 millones por conceptos de negocios establecidos durante la versión del año pasado, así como concretar más de 150 citas.comerciales.
Otra finalidad – aparte de promocionar nuestras exportaciones en Centroamerica – será introducir el turismo nacional y en sí al Perú, como un país confiable y proveedor de productos y de servicios de calidad.
La máxima representante del Mincetur precisó también que la mayoría de PYMES convocadas para la Expocomer han sido parte de algunos de los componentes de la Ruta Exportadora de Promperú, la cual busca el fortalecimiento y la consolidación de la competitividad de las pymes para alcanzar la internacionalización de sus productos.”.
MISIÓN DE SOFTWARE
Como parte de las estrategias establecidas por el Mincetur que contribuirán a generar y fortalecer la exportación del sector servicio, Perú participará con un grupo de empresarios desarrolladores de software dentro de la misma Expocomer 2015 de Panamá, toda vez que esa nación representa para los exportadores del rubro una plaza muy atractiva por ser un Hub hacia Centro América.
CONCORCIO PERU TECH
De otro lado, la ministra Magali Silva acudirá a la inauguración del Centro de Negocios del Consorcio Peru Tech, integrado por nueve empresas peruanas de software, que se encuentra ubicado en la Ciudad del Saber, que constituye una plataforma de gestión del conocimiento enfocada a la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios. Además cuentan con beneficios tributarios y migratorios para las empresas innovadoras.
Por último, asistirá a la inauguración de las nuevas instalaciones de Yobel SCM en la zona de Panamá Pacífico, empresa peruana que ya cuenta con oficinas en 10 países de Latinoamérica, y que con su nuevo site proyecta un crecimiento de 43% en su operación panameña para este año.
DATOS SOBRE PANAMÁ
El 25 de mayo del 2011, Perú suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá., el cual entró en vigencia el 1 de mayo del 2012.
Dicho acuerdo comercial permitiré que el 93.1% de las exportaciones peruanas a este destino tengan arancel cero.
Productos agroindustriales como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, entre otros; tienen acceso inmediato al mercado centroamericano.
El año pasado, las exportaciones peruanas a Panamá sumaron US$ 569 millones, de los cuales US$ 132 correspondieron a las no tradicionales (12% más que en el 2013).
Actualmente, los principales productos enviados son láminas, hojas y tiras de plásticos, conservas de pescado, etc.
Foto. MINCETUR.
Por: Luis Miguel Guerrero.