El PENX 2025 ya ha sido presentado en la mayoría de las regiones.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó la buena respuesta de las autoridades de las gobernaciones regionales y municipalidades, así como del sector empresarial, a la convocatoria que realizó su cartera para exponer los alcances del Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX 2025 en las dos últimas semanas.

En este contexto, la máxima representante del Mincetur, informó que a las reuniones dirigidas por el referido ente gubernamental han asistido más de 1,000 ciudadanos, entre ellos empresarios, autoridades, productores, representantes de Pymes y académicos.

“Hemos escuchado los comentarios y atendido las consultas e inquietudes que se han formulado en cada uno de los encuentros, los mismos que servirán para enriquecer el documento final”, sostuvo la ministra, quien además agregó que la respuesta a la convocatoria demuestra el interés de las regiones para definir en forma conjunta estrategias que servirán de base para fortalecer y hacer sostenible el crecimiento de las exportaciones no tradicionales en los siguientes diez años.

Cabe resaltar que el PENX 2025 ha sido ya presentado en las regiones Lima, Tumbes, Arequipa, Ica, Moquegua, Ayacucho, Madre de Dios, Tacna, Lambayeque, Junín, San Martín, Puno, Cuzco, Apurímac, Ucayali, La Libertad, Pasco, Huancavelica, Cajamarca, Huánuco y Loreto.

En los próximos días, se terminará de hacer la presentación del PENX 2025 en las frmás regiones.  

AMPLIAN PLAZO DE LA CONSULTA PÚBLICA DEL PENX 2025

Magali Silva manifestó también que el Mincetur “ha  expresado a los sectores público y privado de Lima y del interior del país, la necesidad de contar con un Plan Estratégico Nacional Exportador actualizado, con objetivos específicos que nos lleven a internacionalizar las empresas, la mayoría de ellas Pymes, y a diversificar las exportaciones de productos con valor agregado y de servicios”.

Para ello, dicho ministerio ha dispuesto la ampliación del plazo para la recepción de comentarios, sugerencias y consultas hasta el 31 del presente mes, (vencía el 21), las que pueden ser formuladas por escrito a calle Uno Oeste N° 50, Urbanización Córpac, San Isidro o por correo electrónico [email protected].

Los sectores  involucrados en el comercio exterior y a la opinión pública en general a presentar sus aportes sobre el proyecto de actualización del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), que se encuentra disponible en el Portal Institucional www.mincetur.gob.pe.

DEBES RECORDAR QUE…

El PENX 2025 se rige bajo cuatro pilares: Desarrollo de la oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; diversificación de mercados e internacionalización de la empresa peruana; facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional y generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora. 

Asimismo, Detallo que dicha base del PENX se desarrollará a través de 105 programas, los que se implementarán en coordinación con entidades públicas, gremios empresariales y autoridades regionales”.

La primera versión del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) fue elaborado en el año 2003 con un horizonte de 10 años (hasta el 2013) y en dicha oportunidad intervinieron diversas entidades del sector público y del sector privado vinculadas al comercio exterior, constituyendo un modelo de planificación participativa de largo plazo.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.