Martín Belaunde: Justicia de Bolivia reabre posibilidad de refugio

El empresario Martín Belaunde Lossio respira tranquilo luego que el Poder Judicial boliviano declaró procedente la acción de amparo que presentó en contra de las resoluciones de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) de ese país.

Como se recuerda el Conare rechazó otorgarle refugio a Belaunde Lossio en Bolivia ante lo cual el Estado Peruano y sus abogados tramitó su expulsión y extradición, a fin de que responda ante la justicia peruana por una serie de acusaciones.

La resolución de la Primera Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia La Paz, a favor de Martín Belaunde Lossio, dispone la anulación de las resoluciones de Conare que le negaron a Belaunde Lossio la condición de perseguido político.

De esta manera la resolución le devuelve a Belaunde Lossio el argumento para presentarse como un perseguido político ante la justicia boliviana. Además este vuelve a encontrarse bajo la protección de la legislación sobre personas refugiadas.

OPINA SU ABOGADO. Esta tarde, el abogado de Martín Belaunde Lossio, Jorge Valda, dijo que el mencionado tribunal ha resuelto que las sentencias de la Conare no tienen sustento jurídico ni constitucional, y solicita que analice las pruebas.

En declaraciones a la radioemisora peruana RPP, Jorge Valda dijo que Belaunde Lossio tiene ahora nuevamente calidad de refugiado. «No puede ser expulsado, ni extraditado y no puede estar detenido», señaló abogado. En este sentido, dijo que pedirá al Poder Judicial que se levante el arresto domiciliario que pesa sobre Martín Belaunde Lossio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.